Agua del Lérez para un señor Pan da Vila

PONTEVEDRA

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Lérez es un río con un pasado esplendoroso, con unas aguas minero-medicinales que Casimiro Gómez consiguió en 1904 que fueran declaradas de utilidad pública y exportadas a medio mundo, y con un balneario que hace un siglo frecuentaban los más influyentes políticos pontevedreses y otros visitantes ilustres. No es casualidad que la nueva Asociación de Panadeiros de Pontevedra eligiera este histórico paraje para iniciar un ambicioso proyecto de creación de un pan con Denominación de Origen, un «señor Pan da Vila con traxe», como lo definió Ubaldo Pampín. La gran competencia de otros canales de distribución ha animado a estos profesionales a unirse para diferenciar su producto artesano de los panes prefabricados que hay en el mercado. El primer paso es crear una levadura propia y exclusiva con agua de la cuenca alta del Lérez y trigo Callobre autóctono, que pretenden que cultiven aquí los agricultores locales.

El entorno del antiguo balneario -ambientado para la ocasión por enxebres labregos e muiñeiros y la musica folk de grupo Coir na Lúa-, se convirtió ayer en el escenario del acto simbólico de elaboración de la masa madre para ese pan nuestro que aspira a tener Denominación de Origen. Y para ello, los panaderos contaron con dos ayudantes de excepción, debidamente uniformados para la ocasión. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, cubo en mano, fue el encargado de recoger el agua del Lérez, y la diputada Ana Isabel Vázquez le añadió la harina autóctona que facilitó la fábrica de Reyes Hermanos. Manos expertas removieron esa masa, que luego se tapó con un paño para dejarla fermentar. «Unha masa nai que prometemos renovar, coidar e mimar para facer un pan que dunha vez por todas nos identifique, sen aditivos, nin grasas, nin conservantes; que poña o noso produto onde mercer estar, entre os mellores pans do mundo, que sen dubida son os galegos», señaló Ubaldo Pampín.

Feira do Pan

Los panaderos cuentan para este proyecto con la colaboración incondicional del Concello y la Diputación de Pontevedra, además de Reyes Hermanos. El original acto de ayer no fue más que el arranque de un programa de promoción que continuará los días 16, 17 y 18 de marzo con la celebración de A Festa do Pan. Entre los actos previstos figura una muiñada popular en el Molino de Cabanas, Salcedo, recuperado por Vaipolorío, donde se volverá a presentar la levadura natural o masa nai. La plaza de España acogerá la feria de panaderos, con puestos de los distintos artesanos, un obrador y una zona degustación. Expertos en la materia hablarán en la Casa das Campás sobre las excelencias del pan. Y en la Alameda se celebrará una exhibición de monta y doma a cargo de Hípica Amazonas. Habrá también juegos tradicionales para niños y mayores, incluida la búsqueda de un grano de oro en un palleiro, además de chorizadas y mejillonadas a precios populares.