La Xunta recibe después de tres meses a familiares de usuarios de O Saiar

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miembros de la ANPA expondrán mañana su rechazo al copago a la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro

28 mar 2012 . Actualizado a las 06:52 h.

Cinco miembros de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del Centro Ocupacional O Saiar, de Caldas, tienen previsto desplazarse mañana a Santiago para trasladar sus demandas a la Consellería de Traballo e Benestar. El encuentro se produce tres meses después del anuncio de la implantación del copago por parte del departamento de la Xunta.

Aunque los afectados habían solicitado una entrevista con la conselleira, Beatriz Mato, finalmente será la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, quien reciba a los familiares de los usuarios. El encuentro, que coincidirá con la huelga general, está fijado para las 10 horas.

La presidenta de la ANPA y portavoz de los afectados, Fátima Fernández, afirmó ayer que acuden a la cita «con buena disposición» a pesar de la demora en hacer caso a su solicitud. «Vamos con una idea clara y lo que le vamos a pedir a la Consellería de Traballo e Benestar es que se dé marcha atrás en el copago», explicó. El colectivo que está liderando la defensa de los usuarios del centro también aprovechará el encuentro para solicitar al departamento de la Xunta que desglose la cifra correspondiente al coste anual.

Unos gastos que Traballo e Benestar cuantificó en 727.000 euros anuales, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones ubicadas en la parroquia de Saiar y el personal, que integran trece trabajadores. «Lo que le vamos a pedir es que nos desglosen esa cifra, porque nos parece una cantidad exagerada e imposible teniendo en cuenta la escasa inversión en mantenimiento», señaló Fernández.

Una apreciación que también comparte el equipo de gobierno del Concello de Caldas. La semana pasada el alcalde, Juan Manuel Rey, aseguró que el departamento que dirige Beatriz Mato había vetado su presencia en la reunión que se celebrará mañana en Santiago.

El Centro Ocupacional O Saiar atiende a cuarenta personas discapacitadas psíquicas adultas de las comarcas de Ulla-Umia y O Salnés. Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1988 siendo conselleiro de Traballo Miguel Martínez. Las instalaciones se construyeron sobre unos terrenos que fueron cedidos por un período de treinta años por la Comunidade de Montes de Saiar. El servicio, que incluye media pensión y transporte en bus, era gratuito.

«Lo que le vamos a pedir a Traballo e Benestar es que se dé marcha atrás en el copago»

Fátima Fernández