Moreira acusa a Lores de agitar a la gente para ponerla en contra del PP
19 jul 2012 . Actualizado a las 06:55 h.Los recortes aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio copan estos días la política local y calientan el pleno del próximo día 23. El equipo de gobierno del Concello dejaba claro este lunes que no escatimará esfuerzos para expresar su rechazo a unas medidas que incidirán negativamente en una ciudad administrativa y de servicios como Pontevedra.
El portavoz, Raimundo González, hacía un llamamiento a la movilización social para combatir en la calle la situación, no descartando usar «a mínima posibilidade de insumisión» allí donde la haya. El primer paso fue la convocatoria, el martes por la noche, de un encuentro para analizar los recortes y adoptar medidas. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunió con representantes de colectivos empresariales, vecinales y sindicales.
El regidor admitió ayer que de esa sesión no salió ningún acuerdo concreto más allá de «seguir falando». «O obxectivo está cumprido. Non hai ninguén en Pontevedra que saia beneficiado e hai un cabreo xeralizado en toda a sociedade», apuntó Lores. Pero, ¿qué línea se va a seguir? «Barallouse todo o barallable. Se se fai algo ten que ser unha mobilización masiva, neso estamos traballando».
El político nacionalista fue más allá y afirmó que el PP no está legitimado para tomar esas medidas, «que non ían no seu programa electoral». Llegó a decir que los comicios generales del 20-N fueron «un fraude». «Un sector da sociedade que votou ao PP se sinte enganado. Eu non fago demagoxia. É antidemocrático dicir que non se pode responder a unha agresión».
La comparecencia del portavoz popular, Jacobo Moreira, tras la junta de portavoces, servía en bandeja la respuesta. Antes, el concejal aprovechó el orden del día del pleno del lunes para criticar la relación de los socios de gobierno por presentar dos mociones, y no una conjunta, sobre la política comunitaria. «Lores y Louro confunden Pontevedra con Bruselas. Para hablar de política comunitaria hay otros foros. El BNG cuestiona la política que hizo el PSOE, el partido con el que gobierna Lores», subrayó Moreira, que echó en cara al regidor y a su teniente de alcalde que se comporten «como críos».
El sustituto de Telmo Martín solo se salió del guion tras relatar una moción de su grupo para rebajar las tasas de agua, alcantarillado y basuras para «favorecer» al pequeño y mediano comercio, y de anunciar una interpelación al alcalde sobre el centro lúdico de A Parda. «Hai que ter morro», fueron las palabras de Lores al citar estos dos puntos que planteará el PP.
¿Cómo valora la reunión sobre los recortes? «Me parece muy bien que el alcalde se quiera dedicar a agitar a la gente, pero es poco responsable», subrayó Moreira. El edil aseguró que es «el señor Lores en estado puro» y lo emplazó a explicar qué ha hecho para reducir el paro desde que llegó a la alcaldía en 1999.
Echando mano de la gira iberoamericana del presidente de la Xunta, sugirió al regidor que haga como Feijoo y salga «por el mundo» para traer «oportunidades de negocio» y no solo para recoger premios. «No se puede tratar de incendiar a la gente cuando el Concello ya gasta más de lo que ingresa», dijo, tras acusar a Lores de buscar rédito electoral y de «poner a todo el mundo en contra del PP».