Entre becas, familias y carreteras

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Piñeiro, Rodríguez, Hernández y Cubela, ayer, en la sede.
Piñeiro, Rodríguez, Hernández y Cubela, ayer, en la sede. capotillo< / span>

El PSdeG se citó con jóvenes, el BNG con Rede Axuda y el PP con alcaldes

12 oct 2012 . Actualizado a las 06:52 h.

La educación, el impacto de la crisis en las familias más desfavorecidas y las infraestructuras en el interior de la comarca marcaron ayer la agenda en la ciudad de los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia.

A nueve días de las elecciones y en un escenario que sigue abierto en la provincia en cuanto al baile de escaños, los socialistas volvieron a echar de mano de uno de sus pilares en campaña: la educación. Esta y, en especial, la universidad y las becas Erasmus fueron el eje de un acto con jóvenes de Xuventudes en el que participaron el candidato número 7, Xosé Manuel Civeira, y el secretario de Universidad de Juventudes Socialistas, Fidel González Varas.

Civeira afirmó que destinar fondos a la educación «no es un gasto», sino «una inversión de futuro». Añadió que si el PSdeG accede al gobierno de la Xunta eliminará el concierto con los colegios que segreguen alumnos por sexos y recuperará la gratuidad de los libros de texto. Acusó al Ejecutivo de Feijoo de incumplir dos compromisos con la ciudad: el colegio de Valdecorvos y la escuela de hostelería Carlos Oroza.

Fidel González incidió en que toda España está pendiente de lo que pase en la comunidad el 21-O. «Galicia tiene la llave» para frenar más recortes -dijo- y auguró una subida de tasas universitarias si gana Feijoo. Su visita coincidió con el lanzamiento de una campaña a nivel nacional de Juventudes titulada Salvemos Erasmus.

Por la comarca también estuvo el exministro y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera. Tras reunirse en Marín con agentes de empleo anunció la presentación de enmiendas a los Presupuestos del Estado para contratar estos asesores.

Por su parte, el candidato número 4 del BNG por Pontevedra, Luis Bará, se sentó con representantes de entidades solidarias vinculadas a la iniciativa municipal Rede Axuda. El político nacionalista propuso un «xeito alternativo» de encarar la crisis. «Se o sector público non ten un financiamento axeitado, prodúcese un progresivo deterioro da situación de moitas persoas», apuntó.

En la sesión se abordó cómo afecta el copago sanitario a los enfermos mentales, que «atoparon unha frecuente desculpa para deixar de tomar a medicación». Bará destacó la «incapacidade» de la Xunta para poner en marcha un centro de Alzhéimer y otras dependencias en un local cedido en O Gorgullón.

En cuanto al PP, tiró de uno de sus conselleiros mejor valorados y candidato número 6, Agustín Hernández, y de tres de sus regidores del interior -Perfecto Rodríguez (Ponte Caldelas), Jorge Cubela (Cotobade) y el teniente de alcalde Juan Carlos Piñeiro de A Lama- para abordar asuntos de infraestructuras. El titular de Medio Ambiente en funciones subrayó que «o goberno de Feijoo foi quen de facer os seus deberes» y cifró en 45,6 millones de euros la inversión en estos tres municipios, necesaria para «conseguir un reequilibro territorial».

A la actuación estrella de la pasada legislatura -la mejora de la carretera Ponte Caldelas Caritel A Lama- seguirán otras obras si el PP gana las elecciones, remachó Hernández. Citó el vial entre Ponte Caldelas y Aguasantas y la mejora de la conexión de A Lama con la provincia de Ourense.