La festividad del Pilar no paró la campaña del 21-O, que llega a su ecuador
13 oct 2012 . Actualizado a las 06:54 h.La campaña del 21-O siguió su curso en día festivo. La celebración del Pilar llevó a los candidatos del PSdeG-PSOE a O Gorgullón y a los del PP hasta la parroquia de Campañó. La meteorología se alió con el BNG, que pudo desarrollar su mitin central en la ciudad en la praza do Teucro un día después de que su exlíder Xosé Manuel Beiras hubiera llenado el Teatro Principal con Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
Los socialistas Patricia Vilán y Xosé Manuel Civeira, junto a cargos y militantes del partido, se desplazaron por la mañana hasta O Gorgullón para denunciar lo que calificaron de incumplimiento de la Xunta con el centro de día para enfermos de alzhéimer y otras dependencias. Civeira destacó que este centro tenía que estar operativo, pero a día de hoy sigue cerrado. «A Xunta no mes de agosto renunciou a sacar a concesión do centro de día e convocar un concurso para a súa xestión cando tiñamos coñecemento de cinco empresas interesadas», expuso. Por su parte, Vilán cuestionó que la Administración autonómica hubiera justificado «en razóns de interese público» la renuncia al contrato de concesión, remachando que hay demanda en la ciudad y que el Concello había cedido el local. En el ecuador de la campaña, el PSOE toca un tema que el BNG ya había planteado el jueves durante una reunión con colectivos implicados en la Rede Axuda.
El PP aprovechó las fiestas de Sabarís, en la parroquia de Campañó, para hacer campaña matinal. Hasta allí acudieron el candidato Jacobo Moreira y el diputado Telmo Martín, acompañados por varios concejales. «Quisimos dar un paseo porque nos habían invitado los vecinos. Es imposible estar en todas las parroquias, pero entre mítines y visitas pasaremos por casi todas, las quince», comentó Moreira. Con la carrera hacia las urnas a mitad de camino, la de ayer fue también una jornada de balances. Que, como se dice, van por barrios.
El PSOE destacó la «receptividade dos cidadáns» y el «malestar» creado por las medidas de los gobiernos de Rajoy y Feijoo. Para los populares no hay que perder ni un minuto en responder a la oposición. «Tenemos que explicar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Ellos no tienen programa y solo intentan que el PP no gane». Fue la conclusión de Moreira.
El tercero en discordia, el Bloque, presumió de hacer su mitin central en una plaza pública, la del Teucro. Un acto abierto y sin salvoconductos para entrar. Fue el guiño que los nacionalistas usaron para contraponer las invitaciones que el PP cursó para su mitin de la plaza de toros. El candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, defendió el compromiso del BNG con Galicia frente al programa de Feijoo, «sumiso e obediente a Madrid e a Rajoy».