Por la mediación en las aulas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dos institutos secundan un proyecto de red contra la violencia escolar

23 nov 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Dos institutos de la ciudad, A Xunqueira I y Frei Martín Sarmiento, participan en un proyecto de ámbito gallego para la creación de una red contra la violencia escolar. La iniciativa surgió en abril del 2011 en el IES Fin do Camiño de Fisterra (A Coruña) y está intentando tomar forma. Entonces secundaron la propuesta trece institutos de la comunidad. La finalidad es compartir formación y experiencias e idear programas para mejorar la convivencia en los centros educativos. El trabajo, que incluye a los profesores y a los alumnos, se realiza a través de reuniones. El encuentro de este curso está pendiente de una subvención.

Los directores de los dos institutos pontevedreses sostienen que todavía es pronto para hablar de una red como tal contra la violencia escolar. Ambos centros sí reconocen que tienen «los deberes hechos» y que llevan varios años trabajando para intentar combatir la violencia en las aulas, una problemática que tiene el acoso escolar en su vertiente más grave. Román Latas, director del Frei Martín Sarmiento, señaló ayer que «estamos ahí», en alusión al proyecto. «Tenemos un plan de convivencia y un protocolo que establece cómo actuar ante un caso de violencia escolar. También contamos con un grupo de mediación para prevenir estas situaciones y desde el año pasado realizamos charlas informativas en colaboración con el Sindicato Unificado de Policía (SUP)», explicó. Latas subrayó que en el centro se desarrollan actividades para fomentar la convivencia, el respeto entre iguales y la no violencia entre compañeros y con los docentes. «Algún problema siempre hay, pero afortunadamente no tenemos casos conflictivos», indicó.

Lola Varela, directora del IES A Xunqueira I, se expresó en similares términos desde Madrid, adonde acudió ayer para recoger un premio estatal por el trabajo que desarrolla el centro en favor de una educación en igualdad. «A rede contra a violencia escolar non está constituida como tal, pero participamos nalgunha reunión. No centro vimos traballando para combatir esas situacións e temos un grupo de mediación para mellorar a convivencia», apuntó.

La red que se quiere crear aboga por detectar los conflictos en su base, antes de que vayan a más y deriven en acoso, y ayudar a los alumnos a crecer en el respeto y la convivencia. Las herramientas son varios programas. Entre ellos, el alumno ayudante, que observa cualquier conflicto; aulas de reflexión, que no de castigo; aprendizaje y servicio, es decir, alumnos que enseñan a personas ajenas al centro; comunidades de aprendizaje, en las que participan los padres; talleres de educación emocional o recreos dinámicos.