El libro como protagonista

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Diputación regala publicaciones a los visitantes del Museo y el Pazo da Cultura recibe al escritor Agustín Fernández Paz

23 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La celebración del Día del Libro siempre es una fiesta para los amantes de la lectura y un motivo más para fomentarla con todo tipo de actividades literarias.

La Diputación de Pontevedra, por ejemplo, agasajará con alguna de sus publicaciones a todas las personas que visiten hoy las instalaciones del Museo, al tiempo que ofrecerá también otras en venta a un precio más reducido que el habitual. La entrega de libros se hará en la zona de cristal del Sexto Edificio del Museo, entre las 18 y las 21 horas.

El Pazo Da Cultura, por su parte, recibirá la visista del escritor Agustín Fernández Paz, colaborador habitual del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, que hablará a cincuenta niños sobre su último libro: Desde unha estrela distante.

Los centros educativos también se suman a la celebración. En el IES Xunqueira I los alumnos participarán hoy a la hora del recreo de la puesta en escena del Cuencuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl. Será una representación de títeres que hicieron los propios estudiantes en las clases de Educación Plástica. Dahl hace gala de su peculiar ingenio y visión de la vida en esta versión de cuentos clásicos como Caperucita, Cenicienta o Los tres cerditos.

Oulet en el Moderno

En Pontevedra, además, la jornada coincide con la celebración en el Café Moderno del Oulet do Libro Galego, organizado por la Asociación Galega de Editores. En la iniciativa participan 17 editoriales gallegas y se prolongará hasta el día 28 con más de 1.200 títulos a precios muy asequibles.

Las bibliotecas públicas tampoco son ajenas a esta efemérides literaria. Y en concreto, en la de Moraña, en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, actuará a las 18 horas A Tropa de Trapo, con su espectáculo Antía, Wampa e o regato pequeño.

La celebración del día del libro se remonta a los años treinta. Y la fecha del 23 de abril fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare ocurrido en el año 1616. En esta fecha tan emblemática nacieron o murieron también otros eminentes escritores como Maurice Droun, K. Laxnes, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Aunque enseguida se extendió, la idea original de esta celebración partió de Cataluña, donde coincide Sant Jordi, patrón de la comunidad, y es tradicional que las personas se intercambien una rosa y un libro.