El Concello agradece a los colaboradores de las parroquias su ayuda para recuperar la toponimia gallega
30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.1Aldeas, caminos, eiras, foxos, penedos, fuentes... No hay elemento o lugar en las parroquias del rural que no tenga su topónimo gallego, con el que que fueron bautizados por las propias gentes desde tiempos inmemoriales. Muchos de esos nombres se han perdido y el Concello ha puesto todo su empeño en recuperarlos con la ayuda inestimable de los vecinos que los guardan en su memoria. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Normalización Lingüística, Demetrio Gómez, quisieron agradecer ayer esa colaboración a los casi trescientos parroquianos de Lourizán, Salcedo, Tomeza, Mourente, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, y Verducido, implicados en esta tarea identitaria del rural pontevedrés. Todos ellos asistieron en el Teatro Principal a una recepción que se convirtió en una gran fiesta de la toponimia, amenizada por la Banda de Salcedo con piezas musicales del repertorio tradicional gallego.
Chamámonos así es un proyecto que puso en marcha hace un año el Concello con el fin de recoger, poner en valor y difundir la toponimia de las parroquias. En la base de datos, solo de las ocho parroquias en las que se ha trabajado hasta ahora, ya hay registrados cerca de seis mil nombres. Hay 1.311 topónimos de núcleos de población, 386 fuentes e incluso 4 nombres de fincas que hoy están bajo el embalse de Pontillón de Castro. Son nombres que, además, llevan asociadas historias y leyendas.
Preestreno
2Los alumnos de Secundaria de varios centros pontevedreses fueron ayer espectadores privilegiados del preestreno en esta ciudad de la obra Días sen gloría, de Roberto Vidal Bolaño, producida por el Centro Dramático Galego. Los estudiantes llenaron el patio de butacas del Centro Social de Novacaixagalicia para ver en el escenario a Manuel Manquiña y Eva Souto, interpretando a dos antihéroes embarcados en un viaje sin retorno, con el Camino de Santiago como hilo conductor. Con esta representación, Vidal Bolaño ha ganado seguro nuevos seguidores entre los jóvenes. Hoy habrá una segunda función, a las 20.30 horas, para el público en general.