Lozano: «Hemos logrado una de las mejores ferias en la plaza de Pontevedra»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El dueño del coso confirma 4 festejos, que abrirán Ponce, Morante y Castella

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La feria de la Peregrina seguirá manteniendo un año más los cuatro festejos, a pesar del contexto de crisis que ya ha obligado a muchas plazas de segunda categoría del país a reducir su programación. La fórmula por la que ha optado el empresario de la plaza de toros, Eduardo Lozano, para sortear la actual coyuntura es la de concluir la feria con un festejo de rejones, animado además por el éxito que el pasado año consiguió Diego Ventura. «No me sentaba bien reducirla, porque después del esfuerzo que nos ha costado llegar a los cuatro festejos, luego ya no encuentras el momento para volver a ponerlos», señaló ayer el propietario del coso en la presentación de la feria.

Una vez solventada la situación, Lozano quiso «redondear lo máximo posible» los otros tres carteles, que vuelven a incluir a primeras figuras del toreo en los dos primeros fines de semana de agosto. «Creo que lo hemos logrado -apuntó- y esta feria nos ha quedado como una de las mejores que hemos dado en la plaza de Pontevedra».

Falta José Tomas, a quien el empresario volvió a mandar «recado» a principios de la temporada aunque, como recordó Lozano, «está lesionado y no sé si toreará este año». Y también Manzanares, por problemas de agenda. Tampoco estará la ganadería de Victorino Martín. «Hay que traerla de vez en cuando, pero no ha pegado ese tirón de taquilla y muchos toreros ponen inconvenientes».

Iván Fandiño

La presencia que era indiscutible para el empresario es la del diestro de origen gallego Iván Fandiño, al que reconoció que le hubiera gustado incluir en los primeros carteles. «Los esfuerzos de los toreros hay que recompensarlos -señaló-, porque Fandiño tiene el gravísimo problema de que en los carteles de figuras hasta ahora no entra. No sé por qué, pero no le dan paso, y hay que darle paso. Se ganó venir a Pontevedra por méritos propios y una de las faenas más importantes de Madrid ha sido la de Fandiño».

El festejo de rejones ofrecerá un 10 % de descuento en las entradas y también tendrá un precio especial de 20 euros para niños hasta 16 años. A mayores están los habituales descuentos de los abonos (en la plaza hay más de 2.000 abonados). Del 15 al 18 de julio se abrirán las taquillas para la renovación de estas tarjetas, mientras que 19 y 20 se ofrecerán nuevos abonos. Y, a partir del día 22, se venderán entradas sueltas. «Tengo mucha esperanza -dijo Lozano-. A pesar de que económicamente el país está mal, cuando das algo tan concentrado el aficionado hace un esfuerzo y el veraneante tiene carteles atractivos para asistir».