La ciudad recupera el bel canto

PONTEVEDRA

Miguel Villar

L obra L´elisir d´amore, de Gaetano Donizzeti, se representará mañana en el Centro Social de Novacaixagalicia

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra no tiene una gran tradición operística, pero su sensibilidad musical también con el bel canto está fuera de toda duda y lo demuestra cada vez que se le da la oportunidad. Grandes voces femeninas de la lírica como Monserrat Caballé, Teresa Berganza o Ainoha Arteta han actuado en esta ciudad y embelesado al público. Esta vez será una arousana, la soprano Laura Alonso, con una fulgurante carrera internacional, la que recupere la ópera para los pontevedreses. Ella encabeza el elenco de la obra L´elisir d´amore, de Gaetano Donizzeti, que representará mañana en el Centro Social de Novacaixagalicia la compañía gallega Galiópera, promotora de un proyecto que «apuesta por conseguir que la ópera tenga un mayor protagonismo en Galicia», según explicó la propia Laura. La dirección musical es de Diego Martín Etxebarría y con ella componen el reparto el tenor Juan Antonio Sanabria, el barítono Enrique Sánchez, el bajo Eric Mauricio y la también soprano Ana Ochoa.

Laura Alonso interpreta a la protagonista femenina, Adina, por quien bebe los vientos Nemorino, un pobre campesino a quien da vida Sanabria. La soprano gallega comentó que eligieron esta ópera de corte cómico porque es muy sencilla de entender para el gran público y el espectador conecta fácilmente con la historia. Y para conectar todavía más, los intérpretes lucirán en esta versión de la ópera de Donizetti trajes tradicionales gallegos del siglo XVIII del antiguo Ballet Rei de Viana.

Laura Alonso reside entre Berlín y Nueva York y actúa regularmente en salas y teatros internacionales. Sus próximos compromisos son en la sala de la Musikverien de Viena, en la Herkules Saal de Múnich, además de otras actuaciones en Italia, Ucrania, Alemania y Portugal. Pero toda esta actividad internacional no le ha impedido implicarse en este proyecto de consolidar la ópera en Galicia.

Escuela de Gaitas

2Y del bel canto a la música tradicional. La Escola de Gaitas e Percusión de la Diputación inauguró ayer el curso en su sede de Pontevedra, ubicada en el Centro Príncipe Felipe. Su director, Hipólito Cabezas, subrayó que se trata de una escuela que lejos de perder alumnos, está incrementándolos, hasta alcanzar los 700 matriculados en las cinco secciones que tiene en O Salnés, O Morrazo, Deza, Vigo y Pontevedra. En el caso de la capital, hay 150 inscritos en este momento y aún está abierto el plazo. El objetivo de la escuela, como puntualizó la diputada Ana Isabel Vázquez, es contribuir a «manter viva a nosa cultura». De hecho, son muchos los músicos que se forman en el centro y continúan su carrera en bandas y otras agrupaciones. El perfil de los alumnos es variado, desde niños hasta prejubilados, y muchos de ellos participarán el próximo 27 de octubre en la final de la Liga de Gaitas que se celebrará en la Alameda.