Els Joglars ironiza sobre la relación del hombre y el perro

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El espectáculo El coloquio de los perros está dirigida por Ramón Fontseré, que también participa como actor
El espectáculo El coloquio de los perros está dirigida por Ramón Fontseré, que también participa como actor .< / span>

La compañía de Boadella representa hoy una versión actualizada de la obra cervantina "El coloquio de los perros"

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía catalana de Albert Boadella, Els Joglars, llega hoy al Centro Social de la Fundación Novacaixagalicia con El coloquio de los perros.

La obra, coproducida con el Centro Nacional de Teatro Clásico, es una adaptación libre de la novela de Miguel de Cervantes dirigida por Ramón Fontseré, que también participa en el elenco de actores junto a Pilar Sanz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevo Vilá. Narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera que durante veinticuatro horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice.

En esta versión, Els Joglars actualiza la temática cervantina de las relaciones entre el hombre y el animal con nuevos matices. Según explican sus productores, entre la época de Cervantes y la actualidad hay, obviamente, profundas diferencias en esas relaciones y la obra hace ver las proporciones singulares que adquiere el tema, «llegando a conflictos de lo más extravagantes».

Cuenta cómo esos dos perros sabios contemplan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se empeñan en ascenderlos en su condición de simples canes, para poderlos tratar como si fuesen personas. Y concluye que «seguramente su buen olfato -por eso nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos- les permitió seguir en su condición de animales».

Por contra, los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal, parece que cada vez se apartan más de ella. La compañía pretende que este coloquio de perros actualizado del gran Cervantes sirva para «echar el freno a tanto desmán y valorar el buen entendimiento».

La función comenzará a las 20.30 horas y las entradas pueden adquirirse por los canales habituales de la web de Servinova y en la taquilla telefónica 902 504 500.