Redeaxuda proyecta crear un Monedero Solidario por Navidad

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Propiciará que los clientes de súperes puedan ayudar al hacer la compra

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a que la ola de solidaridad que ha levantado la crisis tiene una marea constante durante todo el año, la Navidad es la época en la que por tradición mayores donaciones se producen hacia quienes están sintiendo en mayor medida los efectos de la actual situación económica. Hacia estas fechas señaladas va encaminada la nueva campaña que prevé poner en marcha Redeaxuda, la red municipal que engloba a distintas asociaciones que trabajan en el ámbito social en la ciudad de Pontevedra.

La Concellería de Benestar Social que dirige Carmen Fouces ya prepara diversas acciones de cara a las próximas Navidades. De un lado, Redeaxuda volverá a canalizar las donaciones de alimentos que ya se pusieron en marcha el pasado año, entre ellas la que llevaron a cabo funcionarios del Concello, colegios de la ciudad y personas a nivel particular, que en el 2012 consiguieron llenar toda una despensa solidaria.

Pero a mayores, la Concellería trabaja en otro proyecto alternativo a este banco de alimentos, basado en una mayor privacidad de los destinatarios de las ayudas y que consistiría en la puesta en marcha de un Monedero Solidario. Fuentes municipales explicaron que se pretende implicar a supermercados y tiendas para instalar estas huchas, en las que los clientes podrían depositar sus donaciones económicas mientras realizan sus compras.

La idea es que la recaudación se distribuya posteriormente entre las asociaciones que engloban Redeaxuda (en este momento la forman Calor y Café, Cáritas, Proxecto Home, Comedor de San Francisco, Amigos de Galicia, Rexurdir Provincial, Fundación Meniños y el Club de Leones), a fin de que sean los propios colectivos los que adquieran los productos que puedan entregar luego a las familias a las que están atendiendo en estos momentos de necesidad. «Esta fórmula permitiría además, por ejemplo, que pudiesen adquirir productos frescos y básicos, que a veces no entran en las donaciones», añadieron las mismas fuentes.

Voluntariado

Otro de los objetivos en los que centrará su actividad en los próximos meses Redeaxuda es en el refuerzo de la figura del voluntariado.

A este respecto, el Ayuntamiento pontevedrés ya está trabajando en un plan municipal de voluntariado, teniendo en cuenta que en la actualidad más de doscientas personas ya están implicadas en esta labor social en las distintas asociaciones que engloban la red, y que en los últimos meses está creciendo el interés por participar activamente en este frente común a la crisis.