«Se registran más accidentes causados por la instalacion eléctrica de un edificio que por fallos en su estructura», dicen los ingenieros
29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), reiteró ayer su intención de aprobar en este primer semestre del año la ordenanza por la que se implantará en Pontevedra la inspección técnica de edificios (ITE).
Louro se reafirmó en esta intención en el transcurso de una entrevista con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Pontevedra, Jorge Cerqueiro. Este acudió al Concello acompañado por el secretario de la entidad colegial, Manuel Rueiras, y por el concejal del PP Pablo Fernández, que es uno de los colegiados.
La intención de los ingenieros técnicos industiales es que se incluya en la ordenanza municipal la obligación de supervisar especificamente las instalaciones de los edificios, no solo su estructura. De hecho, Cerqueiro subrayó que «se producen muchos más accidentes por incendios causados por deficientes instalaciones eléctricas que por derrumbes o fallos en la estructura de edificios». Gráficamente, los representantes del Colegio señalaron que a la hora de plantear la inspección técnica de un edificio conviene prestar tanta atención a las tuberías y a los cables como a los ladrillos y al hormigón.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales está manteniendo una colaboración directa con el Concello de Vigo en la adaptación de su ordenanza de ITE, que lleva varios años en vigor, y espera colaborar de igual forma en la normativa municipal pontevedresa. Louro recogió la sugerencia y se comprometió a hacer llegar al Colegio profesional el borrador definitivo de la ordenanza en cuanto esté listo, con el fin de que puedan hacer sus aportaciones.
Cambio de planes
El teniente de alcalde no ocultó que sus planes con respecto a la aprobación de esta ordenanza -que ya fue propuesta en el anterior mandato por su antecesora al frente del área municipal de Urbanismo, Teresa Casal (PSOE)- se han visto alterados en los últimos meses por la aprobación de la Lei de Emprendemento de Galicia «que obriga a modificar urxentemente a ordenanza municipal de simplificación administrativa». Los técnicos del Concello, señaló el teniente de alcalde, están centrados actualmente en este asunto.