Pontevedra estrena su primera temporada «legal» de furanchos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una veintena de locales podrán abrir a partir del próximo sábado

24 feb 2014 . Actualizado a las 13:41 h.

El próximo sábado, 1 de marzo, arranca en Pontevedra la temporada de furanchos, o loureiros. Será la primera vez en que este tipo de establecimientos tradicionales, concebidos para vender el exceso de producción propia de vino, funcionarán bajo el amparo de una ordenanza municipal. Se aprobó a finales de abril del año pasado y no llegó, por tanto, a la temporada del 2013.

La normativa municipal fue impulsada desde el área de Urbanismo que dirige el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), con el objetivo de ordenar un sector que, sin mover grandes cantidades de dinero, sí constituye un importante foco de atracción de clientes. La ordenanza municipal desarrolla un decreto de la Xunta de Galicia.

Una veintena de establecimientos

Una veintena de establecimientos se han acogido a la normativa y por lo tanto podrán exhibir el distintivo «Furanchos de Pontevedra». La temporada dura cuatro meses, del 1 de marzo al 30 de junio, si bien cada establecimiento solo puede abrir un máximo de tres meses.

No es el único requisito. Las solicitudes, que se realizan por el procedimiento de la «declaración responsable», deben referirse a locales de entre 10 y 200 metros cuadrados y tener un mínimo de 2,5 metros de altura.

Además, los locales tienen que disponer de servicios y es obligatorio que cumplan la normativa antitabaco. También es obligatorio contratar una póliza de responsabilidad civil por valor de 90.000 euros y contar con medidas antiincendios.

Hay que acreditar que el furancheiro es productor de vino y aportar un análisis del producto, que no puede estar embotellado, sino almacenado en barriles numerados. Y está prohibido cualquier señalización o indicador exterior del furancho, más allá de las tradicionales ramas de loureiro.