Las primaveras del libro en Pontevedra

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Once casetas volverán a mostrar en el paseo Antonio Odriozola las principales novedades editoriales

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Después de nueve años de ausencia, Pontevedra rescató el pasado 2013 la Feira do Libro en la praza da Ferrería. El éxito de esa recuperación ha animado a la Federación de Libreiros de Galicia a repetir de nuevo la experiencia y a partir del próximo martes, un total de once casetas volverán a mostrar en el paseo Antonio Odriozola las principales novedades editoriales. Seis de los puestos son de librerías pontevedresas (Cronopios, Paz, Clip, D-Lectum, Cao y Seijas), y si no hay más, como señaló ayer la presidenta de la federación, Pilar Rodríguez Álvarez, es también a causa de problemas de infraestructura derivados de la crisis, «que impiden que moita xente que lle gustaría estar non poida, porque hai que atender la librería física e isto require un esforzo que non se pode facer». El resto de los stands se los reparten otras librerías gallegas, así como la Gran Enciclopedia Galega, la Diputación y la Biblioteca Pública de Pontevedra.

Presencia infantil

2Uno de los objetivos que se plantean los libreros es reforzar la presencia de público infantil. Así, Rodríguez indicó que alumnos de varios centros escolares, como el Inmaculada de Marín o el Álvarez Limeses de Pontevedra, visitarán por las mañanas la feria. Además, la propia caseta de la Biblioteca tendrá una sala de lectura infantil y ofrecerá actividades como los cuentacuentos de Beatriz Campos, además de facilitar la inscripción como socio durante el evento. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que participó en la presentación, destacó el trabajo de los libreros «por seren conscientes da necesidade de innovar», algo que quedará plasmado con una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que se lanzará en los próximos días para que los visitantes puedan conocer la programación de la feria. Entre los autores que firmarán, figuran Elena Gallego Abad o Ramón Caride, y entre las propuestas, un taller de escritura en braille. Una de las anécdotas de la presentación estuvo en el lapsus del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al presentar a Vázquez, a quien se dirigió como Xesús Pérez Varela, conselleiro de Cultura en la etapa de Fraga. «¿En que estarías pensando? Estaba pensando na Cidade da Cultura, seguramente...», rio Vázquez.

Bernardo Atxaga

3La literatura en gallego tiene hoy también su fiesta en Pontevedra, en la gala anual que celebra la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) esta noche en el Teatro Principal. Uno de los protagonistas de la velada será el autor Bernardo Atxaga, que recibirá en el transcurso de la velada el Premio Escritor Galego Universal. Antes de recibir ese galardón, Atxaga pronunció ayer una conferencia en el Pazo de Mugartegui, en la que estuvo arropado por el traductor Ramón Nicolás, la secretaria xeral de la AELG Mercedes Queixas, y la concejala de Cultura de Pontevedra, Anxos Riveiro.