La Diputación reclamará el céntimo sanitario de un millón de litros de carburante
PONTEVEDRA
Corresponde al combustible adquirido entre el 2010 y el 2012, cuyo gravamen ha sido anulado por la Unión Europea
22 may 2014 . Actualizado a las 16:04 h.Se fueron. Se consumieron en dos años para poner a andar la maquinaria de la Diputación de Pontevedra. Pero cada vez que se repostaba uno de los más de un millón de litros de carburante se estaba quemando un combustible encarecido ilegalmente. Ahora, la Diputación reclamará lo cobrado de más por la compra de 1.067.538 litros de hidrocarburos que adquirió entre el 2010 y el 2012.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia el pasado 27 de febrero, declarando que el céntimo sanitario es contrario al Derecho comunitario, lo que abrió la vía a los consumidores finales a solicitar de Hacienda su reintegro. Es lo que hará ahora la Diputación, según anunció ayer la institución.
Solo lo hará sobre la gasolina y gasóleos consumidos en ese período, porque por el anterior -el impuesto estuvo en vigor desde el 2002- los gravámenes irregulares ya habrían prescrito y no se pueden retornar a los consumidores.
Mientras estuvo vigente, las comunidades autónomas podían aprobar tipos de gravamen específicos para cada ejercicio fiscal y, así lo hicieron trece comunidades, entre ellas la gallega. Pero esto implica, en muchos casos hacer un cálculo para determinar lo pagado en concepto de céntimo sanitario en función del tiempo y lugar de cada venta de hidrocarburo.
Sin embargo, en la Diputación han realizado ya una estimación de cuánto podrán recuperar. Serán unos treinta y un mil euros, en total. El importe incluso ha sido desglosado en función del tipo de carburante: 46.526 litros de gasolina 753.786 litros de gasóleo y 267.225 litros de gasóleo b.
«Para poder reclamar, a Axencia Tributaria dispón dun modelo normalizado de solicitude na Sede Electrónica que pode utilizarse para realizar esta reclamación», explican desde la Diputación, acerca del método que emplearán. La institución, debido a la fiscalización a la que están sometidas sus cuentas dispone de un elemento clave: las facturas correspondientes. Sin ellas, lo cobrado de más por el combustible se pierde. Se fue.