Más de mil alumnos se enfrentan desde hoy y hasta el viernes a las pruebas de la selectividad

c. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La Facultade de Ciencias Sociais, la Escola de Forestais y el colegio de la ONCE acogen los exámenes

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A las 9 horas de hoy arrancan en Pontevedra las pruebas de acceso a la universidad (PAU), más conocidas como selectividad. Según las cifras facilitadas ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), este año se han matriculado un total de 1.049 alumnos, lo que supone 58 más que en el 2013.

Los exámenes se realizan en tres centros de la ciudad. Dos están ubicados en el campus, la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación (618 estudiantes) y la Escola de Enxeñería Forestal (395), y el tercero es el colegio Santiago Apóstol de la ONCE, donde harán las pruebas 36 alumnos con alguna discapacidad. El programa de hoy se iniciará a las 9 horas con la presentación. A las 10 tendrá lugar el examen de Lengua Castellana y Literatura. Tras el descanso, previsto para las 11.30, será el turno para Historia de España e Historia de la Filosofía. Por la tarde, abrirá las pruebas Lengua Gallega y Literatura, a las 16 horas. Tras el descanso, los alumnos se enfrentarán a la lengua extranjera antes de cerrar el primer día. El jueves habrá jornada de mañana y de tarde, y el viernes concluirán las PAU con una sesión solo matinal.

Además de los alumnos de la capital, se examinarán en Pontevedra estudiantes de bachillerato de otras localidades de la comarca. En concreto, de Cambados, Marín, Sanxenxo, Bueu, Forcarei, Carril (Vilagarcía), O Grove, Vilanova de Arousa, Ponte Caldelas y A Illa de Arousa. También hará las pruebas algún estudiante del centro de educación de adultos Nelson Mandela de la cárcel de A Lama.

La selectividad supone un 40 % de la nota final, mientras que el expediente de bachillerato suma el otro 60 % hasta alcanzar un máximo de 10 puntos. Es posible acceder a una prueba de mejora con las materias optativas, que puede subir la nota hasta cuatro puntos.

En Galicia este año harán la selectividad un total de 10.416 alumnos, 8 más que en el 2013. Pese a los nervios y la tensión de los días previos, más del 80 % suelen aprobar. Más complicado es ya sacar una nota alta para poder entrar en la carrera elegida.