Dos mil ojos velarán por el monte pontevedrés

L. penide pontevedra / La VOz

PONTEVEDRA

La reunión de ayer sirvió para sentar las bases de la coordinación de la lucha contra el fuego.
La reunión de ayer sirvió para sentar las bases de la coordinación de la lucha contra el fuego. CAPOTILLO< / span>

Brigadas, policías, guardia civil, bomberos y militares han sido activados este verano para luchar contra el fuego en la provincia de Pontevedra

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de un millar de profesionales de distintos ámbitos -brigadas, policías, guardia civil, bomberos o militares- han sido activados este verano para luchar contra el fuego en la provincia de Pontevedra. Además, la intención de la Administración autonómica, según se desprende de la reunión presidida ayer por José Manuel Cores Tourís para coordinar las distintas actuaciones de prevención y combate de incendios, es «mellorar a investigación en relación coa determinación das causas dos incendios forestais».

Este objetivo va a implicar la potenciación de las «Brigadas de Investigación de Incendios Forestais coa emisión de informes de oficio sobre as condicións dos predios afectados por incendios forestais cando estas dificultasen as labores de extinción», reseñaron desde la delegación territorial de la Xunta. Asimismo, también se ha marcado la meta de «manterse en valores medios e tender, a medio e longo prazo, á diminución tanto do número de lumes como da superficie queimada».

En este marco, se tiene el convencimiento en el seno del comité policial de que será imprescindible la colaboración ciudadana para detectar los fuegos lo más pronto posible y, de este modo, activar una respuesta con celeridad.

En este marco se insistió en que «sen excepcións» no se podrán realizar quemas controladas en todo el territorio autonómico y se destacó la puesta en marcha de una serie de convenios entre la Consellería do Medio Rural y distintos concellos de Pontevedra para acometer «tratamentos preventivos en vías e camiños de titularidade municipal actuando sobre 1.550 quilómetros».

Además, se tratará de identificar y delimitar parroquias de alta actividad incendiaria en algunos municipios pontevedreses, caso de Poio, Caldas y A Lama

En este punto, María José Bravo Bosch, delegada territorial en Vigo, enfatizó que «hai que continuar a concienciar á poboación escolar sobre os valores e defensa do monte a través do plan de divulgación». Esta iniciativa se está llevando a cabo en centros de educación primaria y secundaria por parte de técnicos y agentes forestales.