Unos 9.000 edificios de más de 50 años tendrán que pasar un examen

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La nueva ordenanza que regula la revisión técnica de los edificios sustituye a la de 1999.
La nueva ordenanza que regula la revisión técnica de los edificios sustituye a la de 1999. capotillo< / span>

Aprobado el borrador de la ordenanza que regula el informe de evaluación

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra dio ayer el visto bueno al borrador de una nueva ordenanza municipal. Se trata de la normativa que regulará el informe de evaluación de los edificios (IAED) del municipio. Por decirlo de forma coloquial, tendrán que pasar este examen técnico para conocer su estado los inmuebles con una antigüedad superior a los 50 años, los catalogados o protegidos -lo que incluye todo el centro histórico de la ciudad-, y cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, que pretenda acogerse a ayudas públicas para obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

Solo quedan excluidos de este trámite, que corresponderá a las comunidades de vecinos, en el caso de edificios de vivienda colectiva, y a los propietarios de los inmuebles, los que tengan declaración de ruina. El concejal de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), y el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Tato, explicaron que esta ordenanza está vinculada a la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, conocida como la ley de las tres «R» y aprobada en junio del 2013. Un texto que cambió la antigua inspección técnica de los edificios por el informe de evaluación de los edificios, que además de la revisión técnica incluye cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.

Las inspecciones serán visuales, pero los técnicos que las realicen podrán ordenar pruebas complementarias. También podrán realizarse catas, colocar testigos, pruebas de carga o incluso desmontar elementos como falsos techos para supervisar posibles daños ocultos. El resultado será una ficha técnica del edificio, a partir del modelo aprobado por el Concello, para garantizar que las revisiones tengan la mínima calidad exigida.

Se exigirá la revisión de la estructura, cimentación, fachadas interiores y exteriores, medianeras, cubiertas y azoteas, redes generales de electricidad, gas, fontanería y saneamiento, estado de los elementos comunes y medidas de protección contra incendios. Se renovará cada 10 años.

La ordenanza establece un calendario para ir acometiendo la revisión de los inmuebles. Los edificios de más de 70 años tendrán que pasarla antes de finales del 2015; los de más de 60 años, antes de finales del 2016; y los de más de 50 años, antes de finales del 2017. Según una estimación municipal, cruzando datos del INE, en Pontevedra existen unos 9.000 inmuebles construidos antes de 1963.

Otra categoría son los edificios BIC, catalogados o inventariados. Los anteriores a 1900 tienen hasta el remate del 2015; los anteriores a 1925 hasta finales del 2016; y las edificaciones rehabilitadas integralmente a partir de 1990 hasta el fin del 2018. El calendario se cierra con las naves industriales o comerciales y las viviendas unifamiliares, que tienen hasta el remate del 2018 para presentar el informe de evaluación.