Sondean la opción de que el edificio del Banco de España acoja usos privados

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Patrimonio del Estado no descarta locales comerciales o incluso negocios hosteleros

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Museo Provincial, el Pazo da Cultura o el edificio administrativo de la Xunta pueden acoger sendas cafeterías-restaurantes, ¿por qué no puede suceder lo mismo con el antiguo edificio del Banco de España, hoy reconvertido en sede de distintas oficinas de la Administración del Estado en la ciudad?

Ese es el espíritu de una consulta urbanística cursada ante el Concello de Pontevedra por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). La consulta no se refiere estrictamente a una cafetería o a un restaurante, sino a la posibilidad de que se pueda aprovechar el espacio vacío en el edificio para otros usos. Es decir, sondear si cabe la opción de abrir el histórico inmueble de la calle Michelena a la iniciativa privada, ya sea a través del alquiler de oficinas, de locales comerciales o, por qué no, de usos hosteleros.

La respuesta municipal es un tanto difusa. Se recuerda que el edificio está catalogado como «equipamiento público» y que está protegido por el Peprica, lo que limitaría sus usos, y se alude a un informe jurídico dictado cuando el Sergas y el Instituto Galego de Vivenda e Solo pidieron utilizar espacios públicos para aparcamientos: se les contestó que sí, pero siempre y cuando estuvieran vinculados a la «actividad principal».

¿Quiere decir que en el Banco de España solo cabría una cafetería o un comercio si es para uso de los trabajadores o los ciudadanos que acuden al inmueble a realizar gestiones? No parece que esté claro, ni siquiera para el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE).

Precisamente, fue durante la etapa de este como delegado del Gobierno en Galicia cuando se decidió la «nueva vida» del edificio tras cerrarse la sede del Banco de España.

Actualmente el inmueble lo ocupan los servicios de Extranjería, Agricultura y Pesca e Inspección de Telecomunicaciones. Pero existen varias plantas sin ocupación, que estaban previstas para la Demarcación Provincial de Costas y las oficinas del DNI. Como ni una ni otra van a trasladarse al inmueble, Segipsa se encuentra con muchos metros cuadrados sin uso por los que podría obtener una renta. De ahí la consulta al Concello.