Portos defiende que solo Sanxenxo tiene que asumir el coste de recuperar Carabuxeira
PONTEVEDRA
Durán niega validez al aviso del Concello de cobrarle la obra tras su ejecución
24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La regeneración de la playa de Carabuxeira, gravemente erosionada por la alteración de las corrientes tras la obra del espigón del puerto deportivo, se ejecutará el próximo año, pero el coste íntegro de los trabajos le tocará pagarlo en solitario al Concello de Sanxenxo. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, echó mano ayer en la comisión de Pesca del Parlamento Gallego de una sentencia del Tribunal Supremo para defender la inhibición de su departamento de esta actuación y de su coste.
En esa resolución, los magistrados dejan claro que la responsabilidad de la obra le corresponde al titular de la concesión. En la actualidad le corresponde a la sociedad pública Nauta Sanxenxo, dependiente del Concello. La infracción urbanística del espigón del puerto, cien metros de longitud a mayores del proyecto autorizado y declarados ilegales en su día por la Administración, la ejecutó Construcciones Davila Lago.
Sin embargo, la concesión fue comprada posteriormente por la sociedad Nauta y por lo tanto es a esta entidad a la que le corresponde la ejecución de los trabajos de regeneración. La razón está, según se recalca en la sentencia, que la compra de la concesión del puerto implicó también las cargas que pendían sobre él. Costas retiene desde entonces el aval de más de 800.000 euros depositado en su día para paliar posibles repercusiones ambientales del espigón, que se demostraron con el paso de los años en la pérdida brutal de arena de Carabuxeira. Esta es la respuesta que dio Durán a las preguntas del socialista Pablo García, que quería saber si la Xunta estaba dispuesta a asumir parte de los costes de regeneración y si admitía alguna responsabilidad en el desastre ambiental de Carabuxeira.
Polémica con el PSOE
La explicación de Durán no convenció al diputado socialista, que criticó que la Xunta declinara cualquier tipo de responsabilidad en la situación de Carabuxeira. García sostuvo que no era creíble que a la empresa constructora en su momento «se lle foi a man en cen metros de espigón e non se enterou» y lamentó que «ninguén se vai facer cargo» de subsanar los destrozos causados en propiedades privadas por la pérdida de la arena en la playa como consecuencia del puerto.
El presidente portuario ironizó señalando que esperaba que García no estuviese proponiendo que Portos «obviase» una sentencia, sobre una playa que es de dominio público marítimo terrestre. «Non corresponde a Portos asumir os custos desa obra e é o Concello o que ten que poñer as medidas correctoras en Carabuxeira, que xa foron aprobadas por Costas», afirmó.
La línea mantenida por la Xunta en este conflicto implica también que no atenderá ninguna futura reclamación del Concello. El ejecutivo sanxenxino advirtió varias veces que está dispuesto a hacer la obra con el aval, pero que después intentará recuperarlo pasándole la minuta a Portos.