Primeras licencias para edificar viviendas en más de un año

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Louro cree que ambas peticiones, que suman un total de 145 viviendas, suponen "unha boa noticia"

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Brotes verdes en el sector de la construcción en Pontevedra? El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), se mostró ayer esperanzado, aunque con todas las cautelas, tras aprobar en comisión las primeras licencias en más de un año para construir edificios residenciales en Pontevedra. «Hai que ser cautos porque sabemos como está a situación económica, pero é unha boa noticia», señaló.

Las dos licencias se refieren a sendos edificios de 48 y 97 viviendas respectivamente, que se levantarán en el polígono entre A Parda y Pedra do Lagarto. Las licencias fueron solicitadas por la sociedad Marco A04 SL, que incluso ha satisfecho ya la tasa municipal por la solicitud de licencia.

Louro destacó «un bo xeito de arrancar o ano» tras las malas cifras del 2014. En el ejercicio pasado, la comisión municipal de Urbanismo no concedió ni una sola licencia para viviendas en edificios. El saldo del sector inmobiliario en lo que a nueva construcción se refiere en el Concello de Pontevedra se limitó a 7 licencias para viviendas unifamiliares.

Este dato, que en opinión de Louro «é un retrato fiel do comportamento do sector no 2014», se completa con el de licencias caducadas el año pasado: nada menos que se fueron al limbo permisos para construir 162 pisos en el municipio, además de 6 viviendas unifamiliares.

En cuanto a licencias de primera ocupación, se concedieron 65 para vivienda colectiva -en dos edificios, ubicados en las calles Fondevila y Andrés Muruais- y 12 para casas unifamiliares.

Antón Louro dice que en los análisis que se hace del sector en Pontevedra se está detectando que el mercado de vivienda nueva está prácticamente en su nivel más bajo. Apenas algún edificio en la zona de A Parda y la urbanización del antiguo cuartel de Campolongo rompen esa tendencia a la baja. Por ello el teniente de alcalde considera que las dos licencias concedidas ayer son un buen síntoma que puede hacer prever que el 2015 «será un ano máis animoso para o sector da construción en Pontevedra».

Garaje en Blanco Porto

El otro orden de cosas, el PP se interesó ayer en la comisión de Urbanismo por el caso de un edificio en Blanco Porto, que con las recientes obras de mejora de la calle ha visto imitado el acceso al garaje, ya que se elevó la altura de la acera, lo que se une a una rampa interior del inmueble con excesiva pendiente. Antón Louro explicó a los concejales del PP que se está estudiando una solución técnica.