El fiscal superior apoya crear una sección específica para la criminalidad económica
PONTEVEDRA
La necesidad surge en Pontevedra de los asuntos derivados del narcotráfico, la economía del ladrillo y la corrupción política
15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El 28 de mayo, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, defenderá ante sus homólogos del resto del territorio nacional y de la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, una propuesta para que la Fiscalía de Pontevedra cuente con una sección especializada en delincuencia económica. Su apuesta es un viejo anhelo de Augusto Santaló, único fiscal especializado en la materia en Galicia y que, en los últimos años, ha instado ante la Fiscalía General a la habilitación de un órgano de estas características.
Varela aduce una serie de cuestiones para ubicar en Pontevedra esta sección. Así, apunta la situación geográfica, que «ha propiciado desde hace mucho tiempo la existencia de numerosos asuntos relacionados con el narcotráfico», pero que también ha posibilitado la proliferación de beneficiosos «negocios ilícitos que fundan su existencia en la permisividad de entrada que facilita la vía marítima especialmente, así como la proximidad de una frontera permeable con un país vecino».
Incide en que, si bien en menor medida que en el Levante, se ha advertido «el colapso del sistema creado por la llamada economía del ladrillo, donde la posibilidad de ocultar bienes y montantes económicos ha propiciado numeroso delitos de carácter económico». No es en lo único que se detiene Carlos Varela, quien remarca que la corrupción política «ha irrumpido (...) con una cierta intensidad». De hecho, se han tenido que «desviar parte de los efectivos de las unidades de delitos económicos a la investigación de este fenómeno».
La económica es una criminalidad que ha crecido exponencialmente en Pontevedra. Donde hace solo siete años se necesitaban dos fiscales -uno para temas de narcotráfico-, ahora se precisan «seis en delitos económicos y uno, liberado de cualquier otra actividad, dedicado al tráfico de drogas -este último está apoyado, a su vez, por otros tres en la tramitación de diligencias-».
La intención de Carlos Varela es que la sección estaría dirigida por un especialista, que, hoy por hoy, sería Augusto Santaló. Sus atribuciones comprenderían desde el blanqueo y el contrabando hasta las negociaciones prohibidas a funcionarios, los fraudes a Hacienda y en sociedades...
Unidad policial propia
La propuesta del fiscal superior de Galicia comprende, asimismo, que la sección esté asistida «por una propia y autentica policía judicial, en forma de unidad adscrita dentro de la policía». Serían agentes expertos en la persecución de esta delincuencia y a quien los fiscales podrían dirigirse sin necesidad de «usar a sus mandos intermedios».