Lar se dispone a entregar a la ciudad la urbanización de Tafisa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Únicamente restaría una plantación de césped y la inspección municipal

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Desde el año 2011 están en marcha las obras de urbanización de los antiguos terrenos de Tafisa, cerca de 120.000 metros cuadrados a orillas del Lérez que estaban llamados a albergar una facultad universitaria, un hotel de cuatro estrellas y varios edificios residenciales. La crisis económica ha pospuesto la posibilidad de ver los desarrollos inmobiliarios en la parcela, pero un ultimátum lanzado el pasado mes de noviembre por el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), a los responsables del proyecto, el grupo Lar, está cerca de lograr lo que hace bien poco parecía todavía muy lejano: la entrega al Concello de la urbanización, que incluye cuatro nuevas calles, una senda peatonal y varios miles de metros cuadrados de espacios verdes que en breve podrán ser utilizados por todos los ciudadanos.

Lar, de hecho, ha comunicado ya al Concello que da prácticamente por concluidos los trabajos de urbanización de los terrenos. Únicamente restaría llevar a cabo plantaciones de césped en alguno de los espacios verdes y se estaba esperando a que las condiciones meteorológicos fuesen las idóneas.

Fuentes municipales confirmaron que el Concello está tramitando una ampliación de pocos días del plazo límite, que remató el pasado 28 de febrero, para permitir estos trabajos de jardinería antes de enviar a sus técnicos a certificar que efectivamente las obras están rematadas.

La inspección municipal tendrá que certificar que Lar invirtió en las obras los 4,8 millones de euros comprometidos en su día cuando se aprobó el proyecto de urbanización, y 1,3 millones a mayores en obras complementarias que incluyen la instalación de riego automático en las zonas verdes y una senda peatonal que bordea la parcela por su extremo Este, donde hasta hace unos meses se levantaba una antigua nave de carpintería.

Una vez que los técnicos municipales certifiquen el remate de la obra, el Concello podrá recepcionar los terrenos. Se retirarán entonces las vallas que rodean a la parcela de Tafisa desde hace años y los ciudadanos podrán hacer uso de las zonas verdes y utilizar las áreas habilitadas como aparcamiento en superficie, donde se contemplan unas 500 plazas.

El plazo dado

por el Concello para rematar la obra acabó el

28 de febrero