Louro anima a las comunidades de vecinos a pedir ayudas para la ITV de edificios

Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA

La inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza obliga a que todos los inmuebles construidos antes de 1943 dispongan este mismo año del informe

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal sobre Evaluación de Edificios obliga a que todos los inmuebles construidos antes de 1943 dispongan este mismo año del informe correspondiente que certifique su seguridad. Se trata de un documento que ha de ser realizado por un técnico competente -ingenieros industriales, arquitectos técnicos-, y cuya realización tiene un coste para los propietarios.

La normativa municipal obliga a pasar esta revisión a todos los inmuebles con más de 50 años, para lo que se estableció un calendario según la antigüedad del edificio, que va desde este año hasta el 2018.

Oficina municipal

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), subrayó esta semana que la Oficina Municipal de Rehabilitación -ubicada en el tercer piso del Teatro Principal, con entrada por la calle Don Filiberto- ofrece ya todo tipo de información y asesoramiento a las comunidades de vecinos sobre la aplicación de la ordenanza.

También sobre posibles subvenciones para la realización del informe. El Diario Oficial de Galicia publicitó el pasado lunes la orden por la que se regulan las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Vivienda, que pueden llegar a un máximo de 500 euros por edificio. La ayuda máxima no puede superar el 50 % del coste del informe.

Louro animó a los propietarios de inmuebles que tengan que someterse a la evaluación técnica, ya sean comunidades de vecinos o propietarios individuales, a solicitar estas subvenciones.