Un inmueble del barrio de O Castañal, el primero en cumplir la «ITV» de edificios

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ordenanza obliga a pasar una inspección a todos los inmuebles de más de 50 años y contempla una revisión cada década tras la primera

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un inmueble situado en la calle Forcarei, en el barrio de O Castañal, se convirtió ayer en el primero en presentar el informe de Avaliación de Edificios, cumpliendo así lo previsto en la ordenanza aprobada por el Concello el pasado mes de abril. Esta obliga a pasar una inspección a todos los inmuebles de más de 50 años y contempla una revisión cada diez años una vez que se ha superado la primera. Es lo que popularmente se ha dado en llamar una «ITV» de edificios.

Las inspecciones son visuales y solo en detectarse deficiencias puede ordenarse alguna prueba cpmplementaria para determinar su gravedad. En caso de emitirse un informe recomendando alguna obra o mejora, los propietarios tienen un plazo de dos meses para ejecutarlas. En el caso del edificio de la calle Forcarei el informe es positivo.

295 inmuebles este año

El teniente de alcalde en funciones, Antón Louro, firmó hace ya varias semanas la relación de 295 inmuebles que deben presentar el informe durante este año. Se trata de aquellos edificios que fueron construidos antes de diciembre de 1943. La lista se publicará en los próximos días n la página web del Concello.

Louro explicó que la relación de inmuebles afectados este año «foi elaborada en base aos datos obtidos no catastro». Matizó que puede haber casos de edificios que fueron objeto de declaración de ruina o de rehabilitación integral con posterioridad a la fecha de referencia de 1943, y que estas circunstancias, que eximirían de la obligación de presentar el informe este año, no estén documentadas en el Concello.

Necesario para subvenciones

El informe de Avaliación de Edificios es preceptivo para la obtención de subvenciones públicas para obras de rehabilitación. El documento ha de incluir un certificado de eficiencia energética de todas las viviendas y locales comerciales, y es necesario para operaciones de venta o alquiler.

Louro destacó que la evaluación de los edificios es un método «moi aconsellable para comprobar o estado non só da estrutura ou a cuberta, senón tamén dás instalacións eléctricas, de augas, gas e telecomunicacións».