Sherlock Holmes en versión cómic de Garaxe Hermético

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estudiantes de la escuela de banda diseñada presentan mañana un libro con cuatro historias basadas en las aventuras del popular detective

27 oct 2015 . Actualizado a las 08:27 h.

En una de las aulas del Garaxe Hermético, Kiko Da Silva le enseña a los alumnos de primero cómo se crea un cómic a partir de una idea. Y en otra de las aulas, el también ilustrador y profesor Fran Bueno, da una clase de anatomía básica, aplicada a los personajes de las historietas, a alumnos de segundo año. Estos últimos estudiantes de la Escola Profesional de Banda Deseñada e Ilustración, la única que existe en Galicia, ya han publicado su primer trabajo. Son los autores, junto con sus compañeros de tercero, del libro 221 BD, que se presenta mañana, miércoles, en la Casa da Luz. Es el fruto de un reto que les planteó el propio Da Silva: la creación de cuatro historias basadas en las aventuras de Sherlock Holmes, cada una de ellas realizadas por un equipo de 10 personas y con una visión diferente del detective inglés de finales del siglo XIX, creado por Conan Doyle. La elección de este personaje no fue baladí, según explican Da Silva y Bueno. Además de ser un gran referente para poder hilar distintas historias en torno a él, «está libre de dereitos de autor».

«Creando nun Garaxe»

El proceso de creación de este cómic está expuesto desde el pasado verano en la exposición Creando nun Garaxe, en la Casa da Luz, a donde ahora llega ya convertido en libro impreso y publicado. Los alumnos de Garaxe Herméticos estuvieron dos meses «traballando arreo entre moitas conversas, algunha discusión e ata unha ou dúas pequenas liortas», señalaron sus profesores. Y es que, según explicó Da Silva, se decidió seguir un método de trabajo en equipo muy poco visto en Europa, el de la BD americana, en el que cada uno de sus miembros se ocupa de una tarea. Unos dibujan a lápiz, otros entintan, otros colorean, otros rotulan... Anxo Piñeiro, Sergio Sánchez y Fernando Tomé participaron en la creación de la primera de las historias contenidas en el libro y titulada A lupa evanescente. Se encargaron de los flats de color, del entintado de fondos de las viñetas, sombreado y luces, entre otras cosas. Esa primera historia «vai de cando Sherlock era pequeno e o seu irmán o reta a resolver un caso, que consiste en atopar a lupa que despois utilizaría como ferramenta en todas as súas investigacións», explica Sergio. Mara Méndez trabajó en el equipo que elaboró la segunda historia, Holmes resolve otro caso, y participó en el guion, en el coloreado y sombreado. De las dos restantes, O misterio das xemelgas de Lourizán y Encerro en Baker street, se ocuparon los alumnos que ahora están en tercer curso. En total, cuarenta creadores, distribuidos en cuatro equipos, hicieron posible 221 BD, 100 páginas a todo color, encuadernadas en tapa dura, que se pueden adquirir al precio de 16 euros.

Con este, ya son tres los cómics realizados por los estudiantes de O Garaxe Hermético en los cuatro años de andadura de esta escuela, todos ellos editados por Retranca Editora dentro de la Colección Cornelius. El primero fue A vila dos Debuxantes do Norte, el segundo, A Banda de Moebius, y Da Silva y sus pupilos ya piensan en una cuarta publicación para el próximo año.