¿Por qué se dona menos cordón umbilical?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ÁLVARO BALLESTEROS

Este año se recogieron en el Chop 28 muestras, frente a las 157 registradas en el 2007

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sangre de cordón umbilical es rica en células madre -progenitores hematopoyéticos- y puede llegar a salvar vidas a través de un trasplante en niños, adolescentes o incluso adultos de bajo peso. Desde que esa realidad se sabe el cordón umbilical ya no se desecha en los partos, como sucedía antaño. No obstante, en el Complexo Hospitalario Universario de Pontevedra (Chop) -uno de los tres centros autorizadores en la provincia para extraerlos, junto al Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital do Salnés, en Vilagarcía- ha descendido considerablemente el número de muestras de sangre donadas.

Lo reflejan los datos oficiales. En lo que va del 2016 han sido 28 las unidades recogidas en el Hospital Provincial. Aunque al año le faltan todavía dos meses, ese dato contrasta con el registrado, por ejemplo, en el 2007, cuando fueron 157 las muestras de sangre de cordón umbilical de recién nacidos donadas por sus madres. Una matrona con muchos años de experiencia en el Provincial lo confirma: «Han descendido un montón».

¿A qué se debe que en nueve años el número de muestras de cordón umbilical donadas se haya reducido en más de cinco de veces? Profesionales sanitarios aluden a diversas razones. Una de ellas es que, aunque se quiera donar, no siempre es posible. Si el parto se produce en fin de semana o festivo puede ser imposible dependiendo de la hora en la que se produzca el alumbramiento. Es una cuestión que confirman varias fuentes consultadas por La Voz, aunque desde la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos -que sustituyó al Centro de Transfusión de Galicia (CTG)- lo niegan.

La Axencia es quien gestiona el banco gallego. Un portavoz explicó que disponen, de lunes de viernes, de un servicio de recogida de las unidades donadas en la comunidad. «Siempre que tengamos aviso previo de la existencia de una unidad donada, pasamos a recogerla. Es decir, el lunes podemos recoger donaciones de sangre de cordón procedentes de partos que se hayan producido durante el fin de semana», remachan desde la Axencia.

Pero personal que trabaja en el servicio de Obstetricia del Provincial ofrece otra versión. «Nosotros guardamos las muestras en una nevera y en unas condiciones que están establecidas, pero es por un tiempo limitado, no pueden estar más de 24 horas», subrayó una trabajadora.

Al margen de esta cuestión, se citan otros motivos. Uno es que no se aconseja la donación antes de las 38 semanas de gestación, ya que la calidad de la sangre recogida depende fundamentalmente del peso de la placenta y del recién nacido (por encima de los tres kilos).

Tipo de partos

Partos complicados, placentas pequeñas y la moda creciente de parir en el agua -que ofrece, por ejemplo, el hospital de O Salnés- son otras razones que esgrimen profesionales sanitarios para entender por qué se dona menos sangre de cordón umbilical. Lo que sí descartan es que se deba a una falta de información por parte de las futuras madres y sus familias.

El tipo de parto, sea vaginal o por cesárea, no condiciona la donación. Las muestras recogidas en ambos casos son aptas para los bancos de sangre de cordón. En el caso de partos múltiples, se espera al nacimiento y la separación de todos los recién nacidos antes de comenzar el proceso de recogida de la sangre.

Los profesionales apuntan que cualquier embarazada sana, con una gestación controlada y sin antecedentes de enfermedades transmisibles puede ser donante. Lo que sí es obligatorio es que firme el consentimiento informado, un documento que le facilita el hospital y donde se hace constar que la donación es altruista y que de ella no se derivará ninguna compensación económica. La madre puede renunciar a ese consentimiento hasta el nacimiento de su hijo.