El PSdeG exige un compromiso «real» con la ampliación

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la sanidad en Pontevedra y, en concreto, el proyecto de ampliación del Hospital Montecelo se trató ayer en la comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia. Fue a través de una iniciativa del PSdeG sobre el compromiso de la Xunta con esa actuación.

La diputada Patricia Vilán calificó de «tomadura de pelo» que el Gobierno gallego vaya a destinar este año apenas un millón de euros a la ampliación de Montecelo, cifrada en unos 120 millones. La parlamentaria acusó al Gobierno gallego de «enganar aos pontevedreses facendo do seus compromisos papel mollado».

Vilán reclamó al Ejecutivo gallego que clarifique hasta qué punto es cierto que esos 120 millones «son reais ou só teóricos» y exigió una fecha y un presupuesto previstos para gastar en las obras. Los socialistas recordaron el proyecto de ampliación de Montecelo diseñado en tiempos de Emilio Pérez Touriño y que fue paralizado por Núñez Feijoo, dijo Vilán, «para substituílo por un modelo semellante ao hospital privado de Vigo».

El PSdeG aludió a que durante años mantuvieron ese proyecto -Monte Carrasco- en contra de la opinión de la ciudadanía de Pontevedra «ata que, de súpeto, pouco antes das últimas eleccións autonómicas, coñeciamos que contemplan a posibilidade de retomar a ampliación de Montedelo e a reforma do Provincial para mellorar a asistencia sanitaria».

En su iniciativa los socialistas preguntaron por el financiamiento y el modelo de gestión previsto para Montecelo y también por la cartera de servicios. Esta cuestión la definirá el plan funcional, que ya redacta la empresa Gesmédica y que estará listo a finales del próximo mayo.