El PP fracasa en su iniciativa de auditar los gastos provinciales en compostaje

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP se queda solo en el pleno de la Diputación que debatió sobre el Plan Revitaliza

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue toda una demostración de fuerza la que ayer realizó el gobierno provincial para defender el Plan Revitaliza, el proyecto que impulsa la Diputación para implementar el compostaje. En un pleno extraordinario a instancia del PP, los votos de BNG, PSOE y Coalición Electoral SON tumbaron la pretensión de los populares de, por un lado, paralizar la aplicación de este proyecto y, por otro, auditar los resultados en relación con los gastos generados.

Eso sí. Todos coincidieron en que se trataba de un pleno innecesario. Ángel Moldes, del PP, aseguró que no habría sido necesario celebrarse si el gobierno hubiera informado adecuadamente sobre lo que calificó como «un plan estrela que acabou estrelado», al tiempo que incidió que, a diferencia de las restantes provincias gallegas, la de Pontevedra es la única que incrementa los residuos que se mandan a Sogama.

Este argumento fue calificado de «falacia» por Xosé Lois Jácome. A diferencia de sus compañeros de oposición, el diputado de SON criticó que se trata de paralizar un plan que «está dando resultados» recordando que el movimiento Zero Waste Europa lo calificó como mejor experiencia ambiental de España. Eso sí, reconoció que «cambiar hábitos, dinámicas ou costumes non se consigue dun día para outro». Jácome anunció que renunciaba a su remuneración por asistir a un pleno extraordinario, cuyo coste supera los 6.600 euros, en favor de Amigos da Terra.

Por su parte, César Mosquera (BNG) y López Font (PSOE) insistieron en que el compostaje no es un capricho del gobierno provincial, si no que viene impuesto desde Europa y su no aplicación conllevará sanciones económicas.