El PP propone recuperar el edificio de Hacienda reivindicando a Bóveda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Domínguez plantea que el Concello impulse un gran centro cultural en el inmueble

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar el viejo edificio de Hacienda en la plaza de Ourense -que lleva cerrado casi una década y que el Estado tiene en venta, sin éxito, desde hace cinco- para convertirlo en la Casa da Cultura Municipal Alexandre Bóveda. Esa, y crear un clúster cultural que agrupe a todos los agentes locales implicados en el sector, son las primeras propuestas lanzadas por el PP en su campaña Pontevedra en positivo, con la que pretende ir desgranando propuestas electorales de aquí al mes de mayo.

El presidente local, Rafa Domínguez, puso énfasis ayer en el enorme potencial que tiene el mundo de la cultura en el municipio e instó al Concello a liderar una serie de iniciativas para el sector se constituya como uno de los motores económicos de Pontevedra.

Tal vez la propuesta más destacada es la que se refiere al edificio de Hacienda, máxime cuando los intentos municipales y de la Diputación por mantener el uso público del inmueble chocaron una y otra vez con el Gobierno del PP, que fue el que lo puso en venta en el año 2013. Domínguez insta ahora al Concello a liderar la recuperación del edificio. El presidente local del PP cree que dicho contenedor cultural debería incluir salas de exposiciones, una biblioteca municipal que «para evitar duplicidades» podría centrarse en literatura infantil y en literatura gallega, un salón de actos, un «centro intergeneracional e inclusivo» y la agrupación de los archivos municipales, provinciales e histórico, hoy dispersos en la ciudad.

Y todo ello, subrayó Rafa Domínguez, bajo la denominación de Casa da Cultura Municipal Alexandre Bóveda. «Podemos ser flexibles con la ubicación, incluso en canto ao contido, pero non en canto ao nome. Alexandre Bóveda é patrimonio de todos os pontevedreses», insistió.

En cuanto a la creación de un ente que gestione la cultura y que haga de esta un motor de desarrollo económico, Domínguez subrayó que «vemos a Pontevedra como unha cidade referente cultural non so en Galicia senón de todo o noroeste da península, e para que se sitúe ao máximo nivel é necesario a creación dun clúster no que todos os axentes estean representados: Universidade, artistas, consumidores, industria, empresas patrocinadoras... E ten que ser o Concello quen lidere a súa creación».