El Sergas justifica la inversión en Neonatos por la espera para el Gran Montecelo
PONTEVEDRA
El conselleiro de Sanidade visitó las obras de la unidad, que mejoran la seguridad y el confort de bebés y familias
19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La reforma de la unidad de Neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra es una realidad. La actuación ha concluido tras dos meses de obras y solo falta por instalar el equipamiento. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, visitó este martes la zona y justificó que el Sergas se haya gastado 375.000 euros en una remodelación que tiene fecha de caducidad en el horizonte. «A nova unidade é necesaria polo número de partos que temos no Chop, en torno a 1.500 e pola porcentaxe de nenos prematuros que temos, en todo o Estado entre o 4 e o 7 %», afirmó.
Dar respuesta a la demanda que había en el área sanitaria era importante y el titular del departamento de la Xunta defendió esa importante inversión en la espera para que funcione el Gran Montecelo. «Había que facelo porque aínda que esta unidade se vai integrar no proxecto do Gran Montecelo no servizo do novo edificio, entendiamos que o tempo dende aquí e ata que entre en funcionamento é moito e son moitos nenos anuais. Entendemos que canto antes había que resolver esta situación».
La nueva unidad cuenta con 14 puestos: 5 de cuidados críticos, 2 cunas térmicas, 2 puestos de fototerapia y otros 5 para cuidados intermedios. El equipamiento que se instalará es el «máis sofisticado» para los cuidados intensivos neonatales y para dar cobertura asistencial a la gran prematuridad que se registra en los últimos años en el área sanitaria. La zona amplía el espacio de trabajo de los profesionales y dispone de cabeceros suspendidos para permitir la conexión de los gases medicinales y las conexiones eléctricas de incubadoras al techo. Se ha creado una nueva red de gases medicinales y un nuevo equipamiento de monitorización de ventilación no invasiva.
La reforma ha permitido mejorar las condiciones de bioseguridad ambiental. Se han aplicado circuitos y barreras, así como la dotación de pilas para lavar las manos y un sistema de climatización zonificada, regulable en temperatura. Otra de las novedades es que se habilitó una sala de extracción de leche y una sala de lactancia materna. No hay que olvidar que el Provincial es desde el 16 de noviembre un punto de recogida de leche para el banco de Vigo. La zona cuenta con sillones reclinables para que madres y padres pueden realizar el piel con piel, junto a un despacho de información.