Carmen García Hijano: «El proceso de dejar de fumar nunca es fácil y requiere ayuda»
PONTEVEDRA
La psicóloga es la representante de la asociación en el grupo de acción de cesación tabáquica de la EOXI
28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La psicóloga Carmen García Hijano (Málaga, 1988) es coordinadora de voluntariado de hospitales y domicilios de la junta de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). También es la representante del colectivo en el grupo de acción de cesación tabáquica que se puso en marcha en los hospitales públicos de Pontevedra y que está formado por médicos de varios servicios (Neumología y Medicina Preventiva), personal de Calidade, de enfermería y de seguridad.
-La AECC forma parte del grupo de acción de cesación tabáquica. ¿Cómo surgió la iniciativa?
-A nosotros nos llegó la colaboración a través del hospital. Tenemos varios proyectos de voluntarios allí y uno de los pilares fundamentales de la asociación es la prevención y dentro de ella está el consumo de tabaco. A través de esa vía contactaron con nosotros. Es un objetivo del hospital que nosotros compartimos.
-La EOXI creó el grupo al detectar que se fuma en los recintos hospitalarios, en las entradas. ¿Sus voluntarios lo corroboran?
-Nosotros no tenemos datos porque nuestro trabajo lo hacemos dentro del hospital. No tenemos esa competencia, pero dentro del hospital por lo menos en los espacios donde estamos nosotros no se fuma, por lo menos no delante de nosotros.
-El grupo de acción quiere impulsar en septiembre una campaña centrada en la información. ¿Coinciden en el enfoque?
-Hemos hecho varias acciones de forma conjunta. Nosotros esto lo enfocamos desde un punto de vista preventivo y como un aspecto positivo. Concienciar sobre la importancia de dejar de fumar. Para ello es fundamental alcanzar una motivación para dar ese paso.
-El 31 de mayo ya colaboraron con los hospitales públicos en la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Ese día se apuntaron más de 30 personas para los cursos de deshabituación tabáquica que imparta la AECC.
-Yo no coordino los cursos para dejar de fumar, pero la motivación es un ingrediente esencial a la hora de dejar de fumar.
-¿La AECC hizo alguna propuesta al grupo de acción?
-Nosotros ofrecimos varias propuestas. La primera es hacer una comunicación conjunta en colaboración con el hospital a la hora de difundir mensajes de salud. El Día Mundial del Tabaco se instalaron mesas informativas en los tres hospitales, Montecelo, Provincial y O Salnés. También se hizo información on line con datos aportados por el propio hospital y el Observatorio del Cáncer. También hicimos una actividades con los médicos residentes que acababan su formación y con los que la empezaban. Consistió en hacerse una foto con el hashtag sin tabaco vivo mejor. Lo que se quería difundir es que el personal sanitario también se sumaba a la campaña de prevención.
-La EOXI apuesta por la información antes que sancionar para que se cumpla la ley antitabaco en sus centros. ¿Lo comparte?
-La asociación cree firmemente en la prevención y queremos ser una aportación más para aquel que quiera dejar de fumar, al margen de las medidas que adopte el centro sanitario. Que pueda encontrar una solución a través de grupos, con un psicólogo, y que tenga la ayuda que necesita en el proceso de dejar de fumar, que nunca es fácil. Necesita un seguimiento continuado. Es una manera de unir fuerzas entre todos porque el objetivo es el mismo.