Los áridos contaminados del dragado se tratarán en tierra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Parlamento debate sobre qué hacer con los lodos del Lérez

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El dragado del Lérez regresó al Parlamento, donde se debatió y aprobó por unanimidad una propuesta del BNG y se rechazó una de las dos enmiendas del PSOE. Sobre la mesa estaba qué hacer con los áridos del río. Aquellos que sean de buena calidad para la regeneración de bancos marisqueros se destinarán a Campelo. Los lodos que no sean adecuados para esta tarea, una vez que se descartó su depósito al oeste de Tambo por la oposición frontal del sector pesquero, irán a parar a un punto de vertido autorizado en mar abierto, si no hay cambios de última hora al oeste de Sálvora, si la Xunta no cambia de idea.

El BNG presentó precisamente su proposición no de Ley para ante el rechazo de que esos lodos pudiesen acabar a la entrada de la ría de Arousa. El Bloque se opone a cualquier vertido al oeste de la isla arousana que «pola súa potencial carga contaminante ou prexudicial non sexan susceptibles de ser utilizados para a rexeneración doutras zonas da ría». El portavoz del PP, Jacobo Moreira, explicó que iba a votar a favor de que la petición del Bloque para que los áridos contaminantes acaben siendo tratados en tierra en una planta homologada. Eso sí, con el matiz de que, según el PP, los áridos que se prevén depositar en alta mar no son contaminantes.

Moreira añadió que se está haciendo un estudio de caracterización de sedimentos en As Corbaceiras, área que ha sido incluida en el proyecto por Portos a petición del Concello. Es en ese entorno donde sí podrían aparecer lodos contaminados y, en ese caso, se tratarían en tierra. El PP apoyó la moción del BNG, aunque rechazó una del PSOE sobre dotar al dragado de partida presupuestaria, ya que Moreira insistió en que ese dinero ya estaba consignado por la comunidad autónoma.