Concluye el juicio contra la concesionaria de la autopista por el cobro abusivo de peajes
12 feb 2020 . Actualizado a las 17:20 h.Principios del mes de marzo. Esa es la fecha que ya adelantó el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, Manuel Marquina, para hacer pública la sentencia del juicio contra Audasa que este mediodía concluía en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra por el supuesto cobro abusivo de peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande.
En una sesión que se prolongó durante más de cinco horas, el testimonio más llamativo fue el de un perito citado por Audasa y titular de una empresa encargada de elaborar informes sobre la calidad del tráfico en autopistas. 12 de los últimos 15 informes que hizo en los últimos años fueron para Audasa. Minimizó los atascos que denuncia la Fiscalía y redujo a 4 las 202 incidencias referidas por la Fiscalía en su escrito de acusación. «Solo se contabilizaron minutos de retenciones y en momentos muy puntuales», aseguró, aunque más tarde cambiaría de opinión a preguntas del fiscal.
También aseguró que las obras en una vía «mejoran la seguridad», porque obligan al conductor a reducir la velocidad, incrementar la atención y además el titular de la vía refuerza la señalización. Argumentos con los que defendió la prestación por parte de Audasa de un servicio acorde con el cobro del peaje.
Prestaron declaración también varios agentes de la Guardia Civil que entre 2015 y 2018 realizaron tareas de regulación del tráfico en la rotonda de conexión con la AP-9 desde el final del corredor del Morrazo. Reconocieron las importantes retenciones registradas en la rotonda de Domaio y añadiendo que solo acudían al puente en casos puntuales, ya que era una zona controlada por otros compañeros que no fueron citados a testificar.
Confirmaron que Tráfico asignó un servicio a esta zona coincidiendo con el periodo de obras, que fue anulado una vez concluidas. Las horas más conflictivas eran entre las 7 y las 9 de la mañana en dirección Vigo, cuando los usuarios acudían a sus puestos de trabajo, y a última hora de la tarde en ambas direcciones.
Uno de los agentes relató su propia experiencia para minimizar los atascos. «Vivo en Vigo y estoy destinado en Vilaboa. Tenía que entrar a las 14 horas, salía a las 13 horas y nunca llegué tarde».
La última sesión del juicio terminó con las conclusiones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Audasa y los letrados de Adicae, que representa a 60 afectados; de En Colectivo, a 220; y de otros 5 abogados de usuarios particulares.