La Diputación destina este año 60 millones a la red de viales provinciales

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

El sistema consta de 377 carreteras que cruzan todos los municipios y tienen una longitud de 1.700 kilómetros

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontevedra hay un total de 377 carreteras provinciales que pasan por todos los municipios y que tienen más de 1.700 kilómetros -más que la suma de las carreteras nacionales, autonómicas y locales-. Para atender a esta basta red, la Diputación movilizará a lo largo de este año más de sesenta millones de euros, según destacó este jueves el diputado responsable del área económica, Carlos López Font.

Se trata de una inversión «para transformar a provincia e convertela nun referente de mobilidade segura do século XXI con infraestruturas e dotacións que axudan a fixar poboación no rural e equilibran o territorio provincial».

De esos sesenta millones, que más de 34 millones se destinan a obras en las carreteras provinciales, convenios con concellos para trabajos de sendas peatonales, proyectos de humanización y urbanización, actuaciones de mantenimiento y obras de conservación. Otros 26 millones de euros corresponden a los planes DepoRemse, de Mobilidade Segura en Vías Municipais, que cuenta con 11 millones; y al Plan de Reequilibrio de Dotacións e Equipamentos Municipais, dotado con 14,8 millones.

Entre otros proyectos, dentro del Plan Móvese, la Diputación dotó este año a un total de 54 municipios de un total de 479 elementos reductores de velocidad en carreteras de la red provincial. Además, hay en tramitación 26 convenios con otros tantos concellos para mejorar la seguridad vial.

Con estas inversiones y otras iniciativas, la Diputación es, apuntó López Font, «unha institución líder en licitación de obra pública», a lo que se suma un reciente informe de la Federación Galega da Construción que sostiene que el organismo provincial «é a institución pública de Galicia que máis obra adxudicou a empresas galegas durante o 2019, un 99,4% do total».