El curso covid en el IES Montecelo: «Vai ser ir día a día e tocar madeira»

El centro de FP habilitó nuevas aulas y fijó dos horarios de entrada y recreo


PONTEVEDRA / LA VOZ

El IES Montecelo de Pontevedra es el único instituto público del municipio que solo imparte enseñanzas de formación profesional (FP) en varios niveles (FP Básica y ciclos medios y superiores). En estos estudios la parte práctica en talleres tiene un peso importante y la pandemia obligó al equipo directivo del centro a hacer «encaixe de bolillos» para poder mantener el grueso de las clases presenciales con garantías. En este centro ubicado en Montecelo, en la parroquia de Mourente, estudian este curso 340 alumnos.

El equipo covid que tiene que tener cada centro lo forman el director, Miguel Carballa, y dos profesores, Mar Gómez, que es ta la orientadora del IES Montecelo, y Paco Tobío, que es también el jefe del departamento de Sanidade. Este curso es diferente para todos. Quizá por ello solo se piensa en ir jornada a jornada. Quien lo confiesa es su director. «Vai ser ir día a día e tocar madeira. Ir tomando decisións segundo van xurdindo os problemas», expone Miguel Carballa.

Desde que arrancaron las clases este instituto registró cuatro positivos de coronavirus, pero ninguno de esos contagios fue en el centro ni de ellos se derivaron nuevos infectados. Esos cuatro casos, que afectaron a alumnos de los tres niveles, se produjeron antes de la presentación. «Non contaxiaron a ninguén do centro. Logo se fixeron outras PCR, pero todas deron negativo», apunta el director.

Menos algún módulo, en FP Básica el 100 % de las clases son presenciales. Se imparten en las aulas más grandes del centro y ese encaje de bolillos del que se habla llevó a habilitar como espacios docentes la biblioteca y el salón de actos. En el caso de los talleres, se intenta mantener la distancia de seguridad, y en aquellos otros donde guardar esa separación es imposible, se extreman las medidas de seguridad con el uso de mascarilla y además pantalla facial.

En el caso de los ciclos, los grupos de 2.º, al ser menos numerosos, reciben docencia en el aula. En el resto es semipresencial y cada semana un grupo acude unos días y otro grupo otras jornadas para no coincidir. El dominio de las herramientas digitales marca la teledocencia. Algunos profesores dan clase por streaming y otros ponen tareas en el aula virtual. Docencia semipresencial tienen en 1.º de Preimpresión y 1.º de Impresión, en 2.º de Farmacia, en 1.º de Deseño e Xestión da Produción Gráfica, y 1.º y 2º. de Anatomía. En los laboratorios se han colocado mamparas.

Además, para que no coincidan los estudiantes de FP Básica y del resto de ciclos se han instaurado dos horarios de entrada al centro y dos recreos. Los de FP Básica entran a las 8.30 horas y tienen el descanso de 11 a 11.30, mientras que los alumnos de ciclos entran a las 8.45 y tienen su recreo de 12.05 a 12.35. Mientras haga buen tiempo estarán en el patio, pero cuando llueva tendrá que quedarse en el aula al no haber más espacios. En el caso de la cafetería tienen que acceder siempre desde el exterior.

¿Y la brecha digital?, se le pregunta a la dirección. Al inicio de curso hicieron un sondeo y todavía están detectando posibles necesidades porque en FP Básica los últimos se matricularon hace días. Prestar equipos desde el centro o contactar con Cruz Roja si hay problemas de conectividad son las alternativas que manejan. Respecto a los profesores, de los 40 del claustro 30 están haciendo formación sobre aula virtual. «As cousas estanse facendo o mellor que podemos. As condicións cambiaron no último momento, falábase dun metro e co metro e medio houbo que cambiar cousas», recuerda Carballa.

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