Acercando la memoria histórica a la juventud a través del cómic

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Diputación impulsará, además, un concurso de microteatro

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de acercar la memoria histórica, todo lo ocurrido durante la dictadura, la represión franquista y la Transición a la juventud, la Diputación de Pontevedra convocará un Premio Aberto de Microteatro y editará un cómic sobre la Illa de San Simón. Se trata, según resaltó la diputada María Ortega, de dos formatos artístico «atractivos, actuais e na súa onda», al tiempo que contrapuso el hecho de que muy pocos jóvenes suelen acudir a los congresos, seminarios y debates organizados en torno a estas materias.

Tanto el certamen como la publicación del libro de banda diseñada contarán con la colaboración de la Escola de Arte Dramática de Galicia (ESAD) de Vigo y la Escola de Banda Deseñada O Garaxe Hermético de Pontevedra. La intención es que ambos formatos tengan continuidad en futuras ediciones, de tal modo que Ortega apostó por aprovechar «as nosas iniciativas culturais por dous motivos, porque a cultura do país é o que nos fai como país, igual que a lingua, e porque nos toca vivir unha época na que apoiar a cultura é unha obriga».

En este sentido, no lo dudó a la hora de considerar la cultura como una necesidad básica, toda vez que los conciertos, las representaciones teatrales, el cine, la pintura... «fannos máis persoas, fainos ver a realidade con miras máis amplas e máis tolerantes».

A este respecto, Kiko Da Silva, director de O Garaxe Hermético, explicó que el cómic sobre la Illa de San Simón estará realizado por trece artistas que dan sus primeros pasos a nivel profesional -Miriam Iglesias, Mara Méndez García, Zaida Novoa, Eli García, Lorena Nikoli, Olalla González, Ana Pumares, Fonso Barreiro, Miguel Rojo, Pablo Prado, Iago Fernández, Damián Gómez y Antonio Recuna-. «Están todos dados de alta en autónomos e intentando vivir de debuxar, algo moi difícil e nestes tempos de pandemia aínda moito máis», apuntó al respecto.

Sostuvo que San Simón es un lugar a reivindicar y con el que se tiene que tener una sensibilidad diferente: «Que se deixen de facer eventos de piratas e de lecer e se empece a poñer en valor toda a memoria histórica e todos os tristes acontecementos que aconteceron naquela illa».

Al tiempo, resaltó el papal de la Diputación de Pontevedra, ya que consideró que «estas cuestións son para as que ten que valer unha institución: poñer en valor no ámbito profesional á xente que está empezando, e para transmitir ideas á xente que está cercana aos autores novos. Neste caso vai haber un achegamento moi grande e con sensibilización á memoria histórica».

Por su parte, la responsable de normalización lingüística de la ESAD, Irene Moreira, remarcó que «é a única escola que forma ás profesionais da escena galega e non só actrices e actores, senón a directores de escena e dramaturgas», por lo que el concurso impulsa la Diputación significa un impulso para sus carreras.

De este modo, el Premio Aberto de Microteatro tendrá un formato de teatro breve, con un único reconocimiento dotado de 500 euros al que podrán aspirar «tanto persoas en formación de dramaturxia como xente moza en xeral». El plazo para presentar los guiones se abrirá la semana que viene, una vez se publiquen las bases en la web de la ESAD y de la Diputación Provincial.