Ampliación del CIFP Carlos Oroza y rehabilitación del IES Valle Inclán

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En materia de educación, la Xunta de Galicia realizará dos grandes inversiones en Pontevedra. En la propia ciudad está prevista la ampliación del CIFP Carlos Oroza, un centro que aporta prestigio a la oferta educativa pontevedresa y al que se destinarán 600.000 euros. Quedará una tercera y última fase que el Ejecutivo gallego ha programado para el 2022, con un desembolso de 900.000 euros.

En el documento económico del próximo año, que recibió el viernes el visto bueno del Consello da Xunta, se ha incluido la rehabilitación de uno de los institutos más simbólicos de la capital provincial, el IES Valle Inclán, que dispondrá de una inversión de 600.000 euros.

La residencia de mayores de Campolongo será objeto de una reforma integral, que supondrá un desembolso de dos millones de euros. En esta residencia, de titularidad autonómica y dependiente de Política Social, se renovarán las habitaciones y espacios comunes, se sustituirán las ventanas, se mejorarán los vestuarios y se modernizará la terraza de la segunda planta, además del cambio de los ascensores.

Asimismo, en materia de saneamiento, Augas de Galicia reserva más de 18 millones de euros para la ría de Pontevedra, repartidos en 10,4 para la reforma de la EDAR de Os Praceres, y otros 8,3 para el nuevo emisario submarino. El vicepresidente de la Xunta enfatizó que esta actuación ambiental tendrá una repercusión positiva en la ría y beneficiará a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo y Vilaboa, al garantizar un tratamiento más adecuado de sus aguas residuales.

En la actualidad, se está acometiendo la primera fase de los trabajos de reforma de la estación depuradora de aguas residuales, y se ha intervenido también en la sustitución del colecto general de Marín por uno de mayor diámetro además de en la creación de un tanque de tormenta en Cantodarea. Los presupuestos autonómicos del 2021 comprenden partidas para rematar esta actuación de saneamiento, que es una de las piezas vitales del plan ambiental para la ría de Pontevedra. La Xunta también anunció obras de saneamiento para Tenorio, en Cerdedo-Cotobade y una partida para la gestión de pluviales en Pontevedra.