La Rede Nacional de Radio de Emerxencias (REMER) la conformar radioaficionados voluntarios que están dispuestos a colaborar en situaciones de emergencia. Dado que se trata de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los sesenta radioaficionados registrados en la provincia de Pontevedra «poden ser en ocasións a única alternativa eficaz nas comunicacións ante calquera eventual fallo doutras vías», destacaron desde la Subdelegación del Gobierno.
Y es que este viernes, la subdelegada Maica Larriba realizó un reconocimiento a todo este colectivo en la figura de cuatro de estos radioaficionados que llevan cooperando con el REMER desde hace más de tres décadas. Se trata de José Marcelino Vázquez, de Cambados y con 35 años de experiencia; José Abal, de Vilagarcía y adscrito a la red desde hace treinta; Manuel Puente, de A Estrada y con la misma dilatada experiencia: y Helio Fernández, de Tomiño quien suma 35 años de labor altruista y que no pudo estar presente en el acto.
Durante su intervención, Larriba destacó «o compromiso co público» de estos cuatro pontevedreses, así como resaltó «a importancia do servizo que brindan todos os integrantes desta rede, que supón unha alternativa fiable e segura para garantir as comunicacións cando o resto de transmisións deixan de funcionar».
De igual modo, les agradeció su colaboración «para mellorar a rede de comunicacións da Subdelegación coa instalación dun novo repetidor que garantirá unha mellor cobertura á provincia», así como los definió como «un símbolo da sociedade civil que colabora co público de maneira altruísta».
La Radio de Emerxencia realiza un trabajo fundamental al brindar una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en un catástrofe cuando fallan las telecomunicaciones.