Ence inicia su parada técnica anual más segura, reforzando las medidas contra el covid

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La inversión de este mes en el complejo fabril de Lourizán asciende a en torno a los dos millones de euros

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Ence Pontevedra ha iniciado su habitual parada técnica anual que comenzó ayer y que se prolongará hasta el día 25 de este mes. Desde la compañía señalaron que el programa de este año tiene como una de sus prioridades la protección frente al covid de todo el equipo humano que participa en los trabajos. con la aplicación de unos protocolos específicos para este tipo de operaciones, se espera «reducir ao mínimo o risco de contaxio nas instalacións da biofábrica, tanto entre colaboradores propios como entre membros de empresas auxiliares».

La empresa incide en que durante esta parada la planta de Lourizán se somete a «un exhaustivo programa para incorporar novas tecnoloxías, a fin de seguir reforzando a súa eficiencia, fiabilidade e excelencia ambiental, cun investimento aproximado de dous millóns de euros». Las estrictas medidas de protección que se aplican frente a la pandemia ya demostraron su eficacia durante la parada anual de la factoría de Navia, que remató sin ninguna incidencia sanitaria.

El protocolo se aplica a las cerca de 400 personas que trabajan de forma directa en Ence Pontevedra, y a las cerca de 700 que, de manera adicional, accederán a la planta para realizar trabajos relacionados con este operativo, en su mayor parte trabajadores procedentes de Galicia. Las medidas anti covid incluyen «o reforzo dos test de antígenos, que pasaron a realizarse cada catro días a todos os traballadores, tanto propios como externos. No caso dos externos, terán que facerse ademais un test de antígenos de forma previa ao seu primeiro acceso».

La entrada a la planta se realiza tras una toma de temperatura y se provee a cada persona con máscaras FFP2 con la obligación de portarlas dentro del recinto en todo momento. Por su parte, el acceso está controlado mediante una aplicación móvil que asegura que todas las personas hicieron un test con resultado negativo en covid. Asimismo, se ha dividido la parada en grupos independientes de trabajo que disponen de sus propios servicios esenciales, es decir, estancias amplias y ventiladas para vestuarios y comedores en carpas de gran tamaño. De esta forma cada uno de estos grupos de trabajo conforma una burbuja independiente del resto de la fábrica y actúa sin interacciones ni contactos de ningún tipo con el resto del personal, según señalaron desde Ence.