Un vecino recurre la eliminación de Juan Carlos I del callejero

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Placa de la avenida de Juan Carlos I, hoy avenida de Virxinia Pereira Renda, en Pontevedra
Placa de la avenida de Juan Carlos I, hoy avenida de Virxinia Pereira Renda, en Pontevedra Capotillo

El pleno analizará el próximo lunes el recurso, que será rechazado

07 abr 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

La corporación municipal de Pontevedra celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario motivado por la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo del 15 de febrero pasado por el que se cambió el nombre de avenida de Juan Carlos I por el de avenida de Virxinia Pereira Renda. El recurso tiene que ser abordado en un pleno, ya que el cambio de denominación de la calle se adoptó por este mismo órgano municipal, explicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y será el lunes ya que el plazo límite para hacerlo remata el día 15.

Con toda seguridad el recurso será rechazado, ya que el gobierno local aportará un informe de la Secretaría Municipal que avala el acuerdo adoptado el 15 de febrero ya que las competencias para la denominación de calles recaen en el pleno y el acuerdo se alcanzó con todas las garantías legales. Aquel día, votaron a favor de la sustitución en el callejero los quince concejales del gobierno local (BNG-PSOE) y votaron en contra los diez que forman la oposición (nueve del PP y un concejal no adscrito).

El informe del secretario municipal concluye que el cambio de nombre se hizo conforme a la ley y que ya está en vigor.

«Ni legal ni moral»

En cuanto al recurso, fue presentado por un vecino que reside en la propia avenida de Virxinia Pereira Renda (antes Juan Carlos I). Este pontevedrés subraya que «no ha existido ni una fundamentación legal ni moral que justifique el cambio de nombre de la calle Juan Carlos I, ni la misma se ha hecho teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, a los cuales afecta profundamente dicho cambio no solo en su vida diaria sino en sus convicciones democráticas y éticas, las cuales han sido desconocidas absolutamente por el Concello a la hora de tomar tan trascendente decisión».

Concretamente, sostiene que existió «falta de motivación» que justifique la decisión de eliminar a Juan Carlos I del callejero pontevedrés. El recurrente subraya que cuales fueran los actos cometidos por este -en su día el gobierno local calificó a Juan Carlos I de «corrupto» por «aceptar comisións de dubidosa legalidade» y «ocultalas en Suiza»-, «el nombre de la calle Juan Carlos I no es el nombre a una persona concreta sino el nombre y homenaje a la institución monárquica», especificando que fue esta la que el 23 de febrero de 1981 «defendió la democracia y las libertades».

Asimismo, el vecino que se opone al cambio de nombre argumenta también que el procedimiento estuvo viciado ya que él mismo, como afectado al vivir en la calle en cuestión, solicitó tener acceso al expediente antes de su aprobación en pleno y no le fue facilitado.

Por último, alude a que el acuerdo adoptado es «nulo de pleno derecho» pues «lesiona el derecho del abajo firmante a expresar libremente su opinión en cuanto al cambio de nombre de la calle donde tiene su domicilio al no dársele vista de la tramitación del expediente».