Se inicia el Gran Montecelo: el nuevo hospital público de Pontevedra

La Xunta rebaja el plazo de la primera fase de obras de 42 a 30 meses para ganar el tiempo perdido por la licitación fallida

Las autoridades, ayer, en el inicio oficial de las obras del Gran Montecelo, en Pontevedra. Al fondo, el actual hospital
Las autoridades, ayer, en el inicio oficial de las obras del Gran Montecelo, en Pontevedra. Al fondo, el actual hospital

pontevedra / la voz

El Gran Montecelo está en ejecución. Las obras del nuevo hospital público de Pontevedra se iniciaron oficialmente este lunes, 3 de mayo, a cargo de la UTE que forman Copasa, Puentes y Calzadas y Ogmios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció una reducción del plazo previsto para acometer la primera fase, que pasa de 42 a 30 meses. O lo que es lo mismo, de tres años y medio a dos y medio. La intención del Ejecutivo gallego es que los trabajos estén concluidos entre finales del 2023 y principios del 2024, si bien a nadie se le escapa la «carreira de obstáculos que é sempre un hospital». «Gañamos un ano sobre o prazo previsto e recuperamos o tempo que perdemos pola primeira licitación», dijo Feijoo.

Quizá por ello, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó que se da por satisfecho si la construcción se remata en cuatro años. «É un día histórico e doume por satisfeito se está en catro anos», aseguró Lores, que pidió a la UTE que forman tres empresas, dos de ellas gallegas, que agilice al máximo su construcción. La aportación municipal al Gran Montecelo pasa por el abastecimiento de agua, la red viaria, el pago de las expropiaciones y la condonación del IBI al Sergas, algo que suma cerca de 20 millones de euros.

En lo que sí coincidieron Feijoo y Lores es que el de ayer es un «día histórico» para la ciudad y los casi 300.000 habitantes del área sanitaria, que venían reclamando desde hace años nuevos servicios y unas instalaciones modernas para la atención de la salud. Por el camino han quedado no solo otros proyectos y otras ubicaciones como Monte Carrasco, sino unas fuertes discrepancias de las que nadie se quiso acordar. Lo que toca ahora es lo que está por venir.

 Tres edificios

¿Qué es lo que se va a construir en esta primera fase dotada con 130 millones? Se levantarán dos edificios de cinco plantas, así como un nuevo inmueble de hospitalización. En el edificio delantero estarán las consultas externas de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; mientras que en el trasero se ubicarán las urgencias, el bloque quirúrgico, la uci pediátrica y los laboratorios.

El futuro hospital dispondrá de 720 camas (120 más), habrá 162 puestos de hospital de día y 117 puestos de urgencias, pasando los quirófanos a 20 (tres más, sin contar la cirugía mayor ambulatoria). Una de las zonas que más mejorará es la de pediatría. Junto a la uci pediátrica, habrá una unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico, además de incorporarse al hospital el servicio de medicina nuclear y un espacio único para las unidades de endoscopia y diagnóstico biológico.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Se inicia el Gran Montecelo: el nuevo hospital público de Pontevedra