Los psicólogos tachan de creíble el testimonio de las víctimas en el juicio contra un sacerdote por abusos

PONTEVEDRA

La Fiscalía de Pontevedra confirmó su intención de retirarlos cargos con respecto de uno de los menores
08 jul 2021 . Actualizado a las 18:15 h.Como creíbles calificaron los psicólogos los testimonios prestados por los menores que acusan a un sacerdote del colegio de los salesianos de Vigo de abusos sexuales. De este modo, los expertos aludieron este miércoles en la Audiencia de Pontevedra a que los menores presentaban una serie de trastornos -depresión, explosiones de furia, comportamiento irritable o angustia- que son compatibles con la experiencia traumática que relataron durante todo el proceso judicial.
Asimismo, rechazaron una de las tesis de la defensa, la relativa a que su testimonio estuviera dirigido por otras personas en contra de Secundino C. V.
En esta sesión, concluidas las comparecencias de testigos y peritos, este lunes las acusaciones y defensa tienen previsto dar a conocer sus conclusiones en la Audiencia de Pontevedra. Por lo pronto, la Fiscalía confirmó su intención de retirar los cargos con respecto de una de las víctimas iniciales, con lo que estas finalmente son cinco y no seis, así como señaló que en uno de los delitos de abuso sexual de los que se acusa a este sacerdote retirará el hecho de considerarlo continuado. Por su parte, previsiblemente, la defensa reiterará la inocencia de su cliente.
Este último recibió este jueves el apoyo de una serie de testigos. Así, comparecieron otros sacerdotes de su misma orden, progenitores de otros alumnos, allegados y familiares, pero también estudiantes que, según recoge la agencia EFE, reseñaron que la relación del religioso con ellos era «cordial y estrecha».
Campamento en Cambados
Aunque la mayoría no participó en el campamento que se llevó a cabo en Cambados, hubo quien sí lo hizo. Así, según esta misma agencia, uno de estos últimos narró que «un día unos chicos estaban muy mal, llorando y juntaron las camas», si bien en aquel momento no sabía lo que había sucedido.
Asimismo, y tal y como había anunciado en la primera sesión de este juicio, la defensa aportó un informe psicológico del acusado en el que, entre otras cuestiones, se afirma que no presenta «el perfil propio» de un abusador. Sin embargo, a instancia de la acusación, se reconoció que estaba incompleto.