El personal de una unidad móvil del Ejército de Tierra respondió las dudas sobre el ingreso en las Fuerzas Armadas y a algunas preguntas sorprendentes
18 nov 2021 . Actualizado a las 11:16 h.Con el objetivo de dar respuesta a las distintas cuestiones relativas a la posibilidad de realizar una carrera profesional en el seno del Ejército de Tierra, una unidad móvil se desplazó este miércoles a la plaza de España de Pontevedra: «Estamos para dar información de las opciones de acceso que tienen los chavales hoy en día. Informarles por donde pueden orientar sus estudios para, el día de mañana, poder ingresar en las Fuerzas Armadas si les interesase», reseña el cabo mayor Minguela.
Así como las dudas más comunes que se les presentan están relacionadas, «sobre todo, con los estudios que tienen que tener a la hora de entrar. Hay muchos que tienen unas nociones básicas, que saben que les vale un bachillerato, una EBAU o la ESO, pero desconocen que, por ejemplo, para la escala de suboficiales, no todos los bachilleratos te dan la misma opción de ingreso», hay otras preguntas que, por momentos, descolocan a los militares que participan en esta iniciativa. «Son muchas —señala el cabo mayor Minguela—, pero la típica es la de: ‘¿Y tú? ¿Has matado a mucha gente?’. Es la típica de los chavales o ‘¿tú has disparado? ¿Has matado a alguien?’».
Al margen de estas anécdotas, destaca que la gente se muestra muy interesada ante iniciativas como la desarrollada en la ciudad del Lérez, donde la unidad móvil del Ejército de Tierra contó con la colaboración de personal militar de la Brilat. Y todo ello para resolver las dudas que pudieran surgir sobre las diferentes vías existentes en la actualidad para acceder a las Fuerzas Armadas, así como las centradas en las oportunidades profesionales que ofrece el Ejército de Tierra, en especial, las relativas al acceso a la escala de tropa y marinería.
En este punto, no duda en reconocer que, de unos años a esta parte, la sociedad civil dispone de una mayor información, tanto de los procesos de selección como de las Fuerzas Armadas, por lo que las campañas de captación, como la desarrollada en Pontevedra, ponen de manifiesto que la gente está «más concienciada y más informada. Pero hasta hace unos años, sí que había un gran desconocimiento». A este respecto, el cabo mayor Minguela resalta que esto puede explicar el alto interés que despiertan este tipo de campañas en la ciudadanía, si bien reconoce que, en ocasiones, esto está condicionado a la publicidad que se les de para que los interesados «se pasen por aquí a pedir información».
¿Y qué ocurre con aquellas personas que, tras informarse en la unidad móvil, desean acceder a las Fuerzas Armadas? «Lo siguiente y esencial —remarca el cabo mayor— es que acaben los estudios que estén haciendo. Eso es impepinable y, una vez salgan las convocatorias, pasarse por la Subdelegación de Defensa para realizar la instancia o solicitar la plaza de examen».
De hecho, recientemente, concluyó el segundo ciclo del proceso selectivo de este año para el ingreso como militar profesional de la escala de tropa y marinería, un proceso para el que la Subdelegación de Defensa recibió 351 solicitudes (282 hombres y 69 mujeres). Finalizado, 68 pontevedreses y 17 ourensanos pasaron criba, de los que 72 irán a unidades del Ejército de Tierra, dos al del Aire y los 11 a la Armada.