De jugar en el Cisne a sufrir la guerra de Ucrania en tan solo un mes: «Estamos en el búnker, estamos siendo bombardeados ahora»
PONTEVEDRA
Yevhen Lysak regresó en enero a su país para ser operado de una lesión en el hombro. Llegó a Pontevedra en septiembre para relanzar su carrera deportiva
28 feb 2022 . Actualizado a las 12:27 h.Yevhen Lysak llegó al Cisne el pasado mes de septiembre. No llegó a tiempo para el inicio de la liga por problemas burocráticos, pero pronto se incorporó a las órdenes de Jabato en el regreso del equipo a la División de Honor Plata. Una lesión en el hombro le obligó a hacer un alto en el camino en su proyección española y el pasado enero regresó a Ucrania. Ya entonces se temía el peor de los escenarios, pero a última hora de este domingo enviaba un mensaje a sus ex compañeros de equipo: «Estamos siendo bombardeados ahora, yo estoy en el búnker, pero los rusos volaron nuestro aeropuerto y una fábrica». Estas son las dramáticas palabras que el pívot ucraniano envió a su compañeros en las últimas 24 horas.
Lysak vive en Zaparozhye, una ciudad en el sudeste ucraniano, próxima a la zona de Donetsk y al mar de Azov, junto a la península de Crimea. A pesar del horror que está viviendo, quiso tranquilizar a sus compañeros en Pontevedra: «El búnker es un espacio muy grande y estoy ahí junto a mi familia. Está lleno». Su localización hace casi imposible poder huir del país. La zona de Donesk, así como Jerson y Crimea están en manos rusas.
Desde las filas del Cisne han mostrado su repulsa a la guerra con un mensaje de apoyo al país ucraniano y a Lysak. «Consternados e impotentes tras las noticias que recibimos de nuestro ex jugador Yevhen desde Ucrania», escribieron desde el equipo pontevedrés en el que jugó Lysak hasta el pasado 15 de diciembre, cuando llegó a un acuerdo con el club para la rescisión de su contrato para poder volver a Ucrania a operarse del hombro. Hace un menos de mes que fue intervenido y estaba a punto de comenzar la rehabilitación para poder retomar cuanto antes su carrera deportiva. La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas tiró por tierra sus expectativas de recuperación.
Ofrecimiento para regresar a Pontevedra
Tan pronto como estalló la guerra en Ucrania, la familia del Cisne se volcó con él. El padre de uno de los jugadores del equipo le ofreció su casa en Pontevedra mientras dure la guerra. «Aquí me vas a tener para ayudaros, si hay posibilidad de salir de Ucrania de manera segura, cuenta con mi familia para acogeros y sino podéis salir, seguiremos en contacto para lo que necesitéis», le escribió el padre de Daniel Virulegio a Lysak. En ese ofrecimiento se incluye también el ayudarle a buscar un trabajo en España. La madre del exjugador del Cisne trabaja en una guardería y su padre tiene una empresa metalúrgica.
La preocupación de la familia cisneista por Yevhen es continúa, especialmente por la zona tan compleja en la que viven, rodeados por territorios conquistados por Rusia. Él todavía tiene vigente el visado español para poder viajar, pero la situación convierte esta posibilidad en imposible. «Mi familia dijo que estaremos en Ucrania hasta el final de la guerra», comenta Yevhen en ese intercambio de mensajes con el padre de Daniel Virulegio. A pesar de que la familia quiere seguir en Ucrania, Lysak reconoce que sus padres le dijeron que «si hay al menos una oportunidad de irse, entonces vuela».