Pontevedra cede el subsuelo para ejecutar el paso soterrado entre los edificios del Museo
PONTEVEDRA
En principio, se actuará en 355 metros cuadrados de terreno
06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tirando de dicho, el proyecto de rehabilitación de los edificios centrales del Museo de Pontevedra va pasito a pasito, pero seguro. Este jueves se cubrió otra de las etapas de esta iniciativa al firmarse por parte de la presidenta y el vicepresidente de la Diputación y el alcalde de Pontevedra el convenio de colaboración para la cesión de uso del subsuelo público que permitirá unir los inmuebles bajo tierra de manera accesible para, de este modo, «consolidalos e restauralos».
El acuerdo alude a 355 metros cuadrados del subsuelo de las calles Sarmiento (30 metros cuadrados), Pasantería (225 metros) y García Flórez (cien metros), superficie en la que se acometerán las obras necesarias para a interconexión. «As superficies dos treitos de subsolo manterán a titularidade municipal como bens de uso e dominio público e, moi probablemente, segundo avanzou o vicepresidente Mosquera, non se utilizarán na súa totalidade», precisaron desde la Diputación.
En una primera fase se llevará a cabo la conexión de los edificios García Flórez y Castro Monteagudo, mientras que se dejará para una segunda su unión con el Fernández López.
En este punto, desde la Administración provincial reseñaron que «a sinatura do convenio era un paso imprescindible para sacar adiante a licitación das obras de mellora. A día de hoxe a modificación do Peprica está en fase de aprobación definitiva e o proxecto de execución enfocado, co visto bo de Patrimonio sobre o proxecto básico, polo que a previsión é que no segundo semestre do ano poidan adxudicarse os traballos e iniciar a obra».
Inversión de seis millones
«Xa é o tempo da rehabilitación», remarcó Mosquera, quien confesó que, de todas las obras que gestionó —Mercado de Abastos, aparcamiento de la plaza de España o la rehabilitación del Pitillo, entre otras—, esta están siendo la más complicada por su complejidad como por su tramitación. El vicepresidente de la Diputación, en cuanto al montante del presupuesto, precisó que aún no está cerrado el proyecto definitivo, si bien estimó que rondará los seis millones, por lo que reiteró que se solicitará la petición de fondos a la Xunta y al Estado, ademas de acudir a fondos europeos del Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en su segunda convocatoria, «para os que se cumplen todos os criterios de concesión».
Por su parte, el plazo de ejecución podría moverse entre el año y el año medio o, incluso, los dos años «sen que teña afeccións elevadas na contorna, xa que a actuación apenas suporá un valado inicial da rúa García Flórez e non implicará máis superficie pública que a dos inmobles en si».
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que se ha optado por «unha solución de vangarda operativa, imaxinativa e que funciona (...). Agradecemos o investimento potentísimo nestes tres edificios, e no sétimo edificio que será Santa Clara se todo vai ben». También las presidenta Carmela Silva resaltó la trascendencia de un acuerdo que, a la postre, permitirá que «a cidadanía poida desfrutar de todo o que o Museo contén».