Solicitan licencia para trabajos de demolición y consolidación en la casa de Filgueira Valverde en Pontevedra
PONTEVEDRA
El inmueble, con acceso a dos calles, está en muy mal estado debido a varios incendios
19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra concedió ayer licencia para realizar trabajos previos a una futura rehabilitación en la que fue vivienda de Xosé Filgueira Valverde (1906-1996) en el número 49 de la calle Arzobispo Malvar de la ciudad. Según explicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), se trata de unas obras de demolición y consolidación derivadas del mal estado actual del inmueble, que en el pasado fue objeto de varios incendios. Por conversaciones con la propiedad, el Concello cree que la intención posterior a esos trabajos es la rehabilitación.
De confirmarse, se trataría de una «moi boa nova» por ubicarse la vivienda en el centro histórico. «Eses traballos previos son necesarios porque houbo incendios e haberá que demoler e asegurar a estrutura», dijo Gulías, que destacó que se trata de un inmueble emblemático que tiene acceso a dos calles —Arzobispo Malvar y avenida de Buenos Aires— y que presenta características singulares en el catálogo de patrimonio urbano del Concello. «Ten un interese histórico e arquitectónico. Dentro da ficha do catálogo, que é anterior aos incendios, figura coma un elemento de referencia das antigas construcións do barrio da Moureira e é moi posible que a estrutura interna sexa medieval», señaló la concejala. No tiene la vivienda un nivel de protección más allá del Peprica, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística, aprobado en el 2003. «Agardamos que se desenvolvan eses traballos axiña e entendemos que a rehabilitación posterior será para vivenda», afirmó Gulías.
Obras en Michelena, 30
También se dio el visto bueno a la ampliación de las obras de emergencia que se acometen en el edificio del Concello en Michelena, 30. Son trabajos de impermeabilización para evitar filtraciones de agua y los ejecutará la misma empresa, Construcciones Ramírez, por 62.407 euros. Las galerías del tercer piso son un añadido de 1930 y también permiten el acceso de agua. Por ello, expuso la portavoz, es necesario eliminarlas, apareciendo elementos ornamentales y azulejos que quedarán a la vista.