Aldi ya tiene licencia para construir un supermercado en la avenida de Lugo de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Terrenos en la avenida de Lugo de Pontevedra donde Aldi construirá una nave para supermercado
Terrenos en la avenida de Lugo de Pontevedra donde Aldi construirá una nave para supermercado Ramón Leiro

El grupo alemán de alimentación transformará con otra tienda el centro comercial Vialia de la ciudad

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo alemán de alimentación Aldi ya tiene licencia municipal para construir una nave para supermercado en la avenida de Lugo de Pontevedra. La junta de gobierno local del Concello aprobó ayer el permiso para levantar y acondicionar esa nave en unos terrenos que están próximos a la gasolinera y a la antigua nave de Opel. Según explicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), la parcela tiene una superficie de 5.877 metros cuadrados y la superficie construida será de 1.525. Este es el segundo supermercado que Aldi abrirá en la ciudad. El pasado diciembre había trascendido que la empresa desembarcará en Pontevedra transformando completamente el centro comercial Vialia, en la calle Eduardo Pondal. Este supermercado ocupará toda la planta baja y el sótano.

Presupuesto

En el caso del supermercado de la avenida de Lugo el importe del proyecto es de 1.231.081 euros, por lo que el grupo alemán de alimentación tuvo que depositar una fianza de 16.000 euros. Anabel Gulías señaló que la empresa dispone de un plazo de seis meses para iniciar la obra, que tiene un plazo máximo de ejecución de dos años. La concejala hizo hincapié en que «estas obras importantes xeran un impacto positivo na cidade, que está a recobrar o dinamismo económico». En este sentido, aludió a varias actuaciones en Benito Corbal, la reapertura del Lidl de la avenida de Vigo y a esta nueva obra de Aldi en la avenida de Lugo.

En diciembre del 2021 se daban a conocer los planes de Aldi para el centro comercial Vialia. Según se publicó entonces, la empresa prevé invertir en ese «supermercado de proximidad» en torno a 800.000 euros. El concejal de Urbanismo de Pontevedra, Xaquín Moreda, explicaba que ese proyecto va a transformar el espacio actual del centro comercial Vialia, ya que solo sobrevivirán los cines, la cafetería Gambrinus y algún local comercial en la zona más próxima a los andenes.

Según el proyecto que se presentó en el Concello, Aldi ocupará toda la superficie del centro, incluido el vestíbulo principal que actualmente es una zona común donde están las taquillas de los cines, que tendrán que cambiar su emplazamiento. Esta planta a nivel de calle tiene unos 1.500 metros cuadrados de superficie, incluyendo el restaurante asiático, la sala de juegos y los locales comerciales que dan a ese vestíbulo, la mayoría de ellos cerrados. Si no hay cambio sobre los planes iniciales, Aldi ocupará casi en su totalidad esa planta, dejando habilitado el fondo como acceso a los baños públicos y a los cines, y a la zona de venta de billetes de la estación.

Párking en el sótano

La sala de ventas del supermercado ocupará en torno a mil metros cuadrados, y el resto del espacio será para almacenes, despachos y obradores vinculados al supermercado. El acceso del público se hará por una entrada nueva que se abrirá en la fachada que da a la parada de taxis. El proyecto de Aldi también incluye el sótano, que tiene cerca de 2.100 metros cuadrados. En este espacio se tirarán todos los tabiques para habilitar un estacionamiento subterráneo de 68 plazas.

Los dos proyectos de Aldi para Pontevedra superan los dos millones de euros. Se desconoce, por el momento, cuánto supondrán en creación de empleo en el municipio, tanto durante la ejecución de las obras como una vez abiertos al público.