Pontevedra aprueba el expediente del contrato de residuos, de 11,6 millones

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El nuevo contrato de residuos de Pontevedra se prevé licitar antes de que acabe el año
El nuevo contrato de residuos de Pontevedra se prevé licitar antes de que acabe el año LEGRET

Se trata del mayor concurso del Concello, que se prevé licitar antes de fin de año

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra dio ayer un nuevo paso para impulsar el que será el mayor contrato municipal, el de gestión de residuos, que ascenderá a 11.670.000 euros. La junta de gobierno local aprobó este martes el expediente del contrato que remitirá a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), trámite previo para poder licitar el concurso.

El concejal responsable de Residuos, Raimundo González Carballo (BNG), recordó lo dicho días atrás, que el fuerte incremento del índice de precios al consumo (IPC) y de los costes energéticos obligó a revisar y actualizar el estudio económico-financiero. «A idea é que poida estar aprobada e publicada a licitación antes de final de ano», auguró el edil, que indicó que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea las empresas interesadas en prestar el servicio dispondrán de 30 días para presentar sus ofertas. La revisión al alza hizo que el contrato de residuos pasara de los 10.702.000 euros previstos a los 11.670.000 finales, que representan un 15 % de los recursos ordinarios del Ayuntamiento. Con la revisión, el período previsto para la amortización de las inversiones coincide con la duración de la concesión, que es por 20 años. Fue uno de los aspectos que había cuestionado el informe de la ONE.

Cuestiones que cambian

Según expuso González Carballo, con el nuevo contrato los residuos dejan de considerarse «refugallos» y pasan a ser un recurso, «cunha implicación decisiva e substancial na loita contra o cambio climático». Otra de las novedades es que la retribución del contrato se va a realizar en función de las prestaciones, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la recogida, el tratamiento, la producción de compost o el número de quejas ciudadanas. El nuevo contrato incluye la planta de compostaje, si bien cuando transcurran los 20 años la empresa adjudicataria no tendrá que revertir la instalación a la Administración local.

El gobierno local quiere reducir al máximo los envíos a Sogama. La previsión, con el nuevo contrato de residuos, es que solo se traslade el 15 % del total y que todo lo demás se trate. «Queremos reducir a incineración á mínima expresión», dijo el concejal. En la actualidad, Pontevedra envía a Sogama unas 28.000 de las 34.000 toneladas de basura que genera. «As toneladas fóronse reducindo polo incremento ano a ano do papel-cartón, envases e vidro, e do despregue dos composteiros individuais no rural e dos centros de compostaxe comunitarios. Hai 24 e cos 8 que faltan chegaremos a 32», señaló el responsable de Residuos.